Inicio España Calviño: «Estamos viendo si es necesario tomar alguna medida para reducir la...

Calviño: «Estamos viendo si es necesario tomar alguna medida para reducir la factura eléctrica a corto plazo»

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Gobierno está estudiando si es necesario tomar alguna medida para abaratar la factura eléctrica «a corto plazo», aunque no ha precisado si se prevé actuar sobre la parte impositiva o sobre otros elementos.

Ayer, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abrió la puerta a una rebaja temporal de la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, con el objetivo de rebajar la factura.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha defendido el régimen tarifario por horas que ha entrado en vigor por su «lógica» y por su «utilidad» para que los ciudadanos sepan en qué momentos del día es más cara o más barata la electricidad.

Ahora bien, ha indicado que la puesta en marcha de este sistema ha coincidido con un aumento elevado de los precios de la energía y sobre todo de los costes de emisión de CO2.

Leer más:  La CEDEAO subraya el compromiso del presidente electo de Senegal para promover la reconciliación en el país

«Estamos viendo si es necesario tomar alguna medida para reducir la factura a corto plazo. Los costes de co2 no van a bajar y tenemos que asegurarnos de acelerar el proceso de transición para que nuestro mercado sea lo más eficiente posible», ha apuntado.

Preguntada por si considera que las eléctricas están «inflando» los precios, Calviño ha recordado que la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ya ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que revise el posible impacto del nuevo sistema tarifario, así como que analice si se están produciendo prácticas anticompetitivas.

La ministra de Asuntos Económicos ha insistido en que debe asegurarse que la transformación energética que necesita España es «justa», por lo que ha subrayado que el Gobierno tratará de utilizar todos los instrumentos a su alcance para que dicha transición «sea lo más suave y positiva posible».


- Te recomendamos -