Inicio España Calviño avisa de que negociar la reforma laboral será «difícil» pero confía...

Calviño avisa de que negociar la reforma laboral será «difícil» pero confía en llegar a un acuerdo equilibrado

0

Dice que el problema de la vivienda «no se corrige con unas palabras en un artículo de una ley, sino que se deben tocar «múltiples palos»

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anticipado este miércoles que la negociación sobre la reforma laboral que el Gobierno pretende consensuar con los agentes sociales antes de final de año «va a ser difícil».

Calviño ha alertado de que las posiciones de los distintos agentes sociales están alejadas y no va a ser fácil elaborar estas reformas, aunque confía en que en septiembre puedan «volver a sentarse a hablar» y alcancen un consenso antes de que finalice el año.

«Tenemos que aprovechar esta ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo antes de final de año, no porque lo exija Bruselas, sino porque es bueno para el país», ha remarcado la responsable económica del Gobierno en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, recogida por Europa Press.

La vicepresidenta ha alabado que a lo largo de estos tres últimos años y sobre todo en estos de pandemia los agentes sociales hayan estado comprometidos con la búsqueda de soluciones. «Se están comportando de forma muy responsable y son conscientes de que nos jugamos mucho, y confío en que lleguemos a un buen acuerdo equilibrado cuando volvamos a empezar a hablar en septiembre», ha remarcado.

Leer más:  Emaya pone en marcha un servicio especial de limpieza en Semana Santa para retirar la cera de las procesiones

EL PROBLEMA CON LA LEY VIVIENDA

Preguntada sobre las negociaciones para impulsar la ley de vivienda, la ministra ha esgrimido que este problema que afecta sobre todo a jóvenes y colectivos vulnerables «no se corrige con unas palabras en un artículo de una ley», sino que se debe actuar tocando «múltiples palos».

En este sentido, ha defendido el trabajo del Gobierno en el impulso de un parque público de vivienda, por la mejora el marco regulatorio y de protección de propietarios e inquilinos o por la rehabilitación de viviendas. «Todo esto lo estamos impulsando desde el Gobierno, no estamos parados», ha defendido.

Justo este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y su nuevo equipo han mantenido una reunión con una delegación encabezada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha servido para retomar los contactos con vistas a la elaboración de la Ley de Vivienda.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez ha insistido en la necesidad de dar un impulso a las negociaciones y aprobar esta Ley «lo antes posible» para atender las demandas de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables.

Leer más:  Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

El equipo de trabajo formado por ambos ministerios se ha emplazado a nuevas reuniones para trabajar en aquellos aspectos pendientes de acordar.

NIEGA PRESIONES DE DÍAZ PARA SUBIR EL SMI ESTE AÑO

Calviño ha negado haber sufrido «presiones» por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para abrirse a analizar una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año.

«No, en absoluto. El Gobierno está absolutamente unido respecto a este objetivo de aumentar el SMI», ha defendido la vicepresidenta primera tras ser preguntada por esta cuestión.

Calviño ha explicado que ahora se está viendo que la evolución del mercado de trabajo está siendo tremendamente positiva, por lo que el Ejecutivo esperará a ver cómo evoluciona la campaña de verano y en septiembre ver si se puede continuar la senda de alzas del SMI este año, con el objetivo de cumplir al final de la legislatura con el compromiso de que llegue al 60% del salario medio.

Leer más:  Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

«Si sigue la tendencia positiva y dinámica en septiembre será el momento adecuado para plantearnos continuar esa senda que iniciamos hace tres años, sin que se ponga en riesgo la recuperación económica y creación de empleo», ha remarcado.

Aunque la titular de Economía ha explicado que el mercado laboral español tiene mucha estacionalidad y depende del sector turístico, ha asegurado que en septiembre suele haber contrataciones en el sector educativo y ha anticipado que el análisis para tomar una decisión sobre la subida del SMI se hará eliminando factores puramente estacionales «para tener una visión clara de cuál puede ser la tendencia».


- Te recomendamos -