Inicio España Calviño asegura que la nueva factura eléctrica va a bajar de media...

Calviño asegura que la nueva factura eléctrica va a bajar de media el precio de la luz para el ciudadano

0

El Gobierno prepara una ley para evitar que la subida del precio del CO2 repercuta en el coste de energía para ciudadanos y empresas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la nueva factura energética en media va a bajar el precio de la luz para el ciudadano y se va tratar de avanzar hacia un sistema que discrimine más según las horas.

La nueva factura de la luz intenta que se pague en correspondencia con los distintos costes que tiene la energía a diferentes horas del día. “Es un poco igual que cuando cogemos un billete de avión, que el precio varía según la demanda que hay en cada uno de los vuelos”, ha explicado Calviño en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

En el caso de la luz, la ministra ha señalado que hay mucha más demanda energética por la mañana o por la tarde que por la noche o los fines de semana.

La ministra ha defendido que desde el Gobierno se está tratando de evitar que este proceso de transición tenga un impacto negativo sobre los ciudadanos y la competitividad de las empresas porque el coste de la energía es uno de los principales gastos de producción de casi todas las compañías.

Se trata de ir avanzando hacia un sistema que dé mayor estabilidad en el precio en las distintas horas del día. “En media va a bajar el precio de la luz para el ciudadano y se va tratar de avanzar hacia un sistema que discrimine más según las horas”, ha remarcado.

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE CO2

Por otro lado, el Gobierno aprobará previsiblemente este martes en Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para tratar de evitar que la subida del precio de las emisiones de CO2 repercuta negativamente en el coste de la energía para los ciudadanos y las empresas.

“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad asegurado que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que avancemos con una progresiva introducción de energías renovables y sin que esto suponga un encarecimiento del coste de la electricidad”, ha asegurado la ministra respecto a este proyecto de ley.

Según ha explicado, el precio de las emisiones de carbono ha aumentado “muchísimo” en los mercados, asegurando que actualmente está en torno a 50 dólares o euros la tonelada de CO2 cuando se pensaba que este nivel se iba a alcanzar dentro de unos años y no hay perspectiva de que se vaya a bajar en el corto plazo.

A corto plazo se sube el coste de la energía, por eso el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley, que en principio va mañana al Consejo de Ministros, para tratar de evitar que la subida del coste del CO2 repercuta negativamente en el coste de la energía para los ciudadanos y las empresas.

Y es que el Gobierno tiene avanzado ya un mecanismo para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de energía mediante plantas hidráulicas y nucleares, que se traducirá en una reducción de la factura al consumidor.

Con ello, se abrirá paso a la reforma del mercado eléctrico con la eliminación de los conocidos ‘beneficios caídos del cielo’ para estas tecnologías del ‘mix’ energético, que estaba incluido en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.