Inicio España Calviño afirma que las perspectivas para España son «muy positivas», con aceleración...

Calviño afirma que las perspectivas para España son «muy positivas», con aceleración en la creación de empleo

0

Asegura que el impulso a la recuperación se verá reforzado cuando se logre una velocidad crucero en despliegue del Plan de Recuperación

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que la perspectiva económica para España es «muy positiva», asegurando que actualmente la recuperación está en marcha y es muy fuerte, algo que demuestran los datos de empleo correspondientes al mes de noviembre publicados este jueves.

«Estamos en un momento de aceleración en la creación de empleo y sin duda la buena evolución del mercado de trabajo es uno de los elementos diferenciales de la recuperación», ha remarcado en rueda de prensa al término de su reunión con el ministro de Finanzas y la Recuperación de Francia, Bruno Le Maire.

Calviño ha señalado que los datos del mercado laboral de noviembre reflejan una aceleración de la tendencia positiva en el empleo que se viene observando desde hace meses. «Es la mejor de las noticias, ya que muestra que la recuperación no solo es fuerte, sino que está llegando allí donde importa», ha remarcado.

Leer más:  El déficit público cerró finalmente 2023 en el 3,64% del PIB

Así, la vicepresidenta ha remarcado que el Ejecutivo está «absolutamente comprometido» con impulsar la recuperación económica y de empleo, mejorando al tiempo la calidad del mercado laboral y avanzando en las condiciones salariales, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que de aquí al final de la legislatura prevé que alcance el 60% del salario medio.

El objetivo ahora para la economía es, según la titular económica del Gobierno, que no se trate de un rebote «transitorio o pasajero», sino de una recuperación «fuerte, sólida y sostenida» en el tiempo. Desde este punto de vista, ha señalado que los organismos prevén tasas de crecimiento para el país en estos próximos dos años en el entorno del 5% y que, por tanto, se trata de una recuperación sólida y sostenida en el tiempo.

Así, la titular económica del Gobierno ha defendido que España se desenvuelve actualmente en un contexto de «gran dinamismo» económico, aunque ha admitido que aún persisten ciertas incertidumbre, sobre todo en relación a la evaluación de la pandemia.

Leer más:  Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

Por ello, ha remarcado la importancia y la urgencia de lograr un «eficaz» despliegue del Plan de Recuperación a nivel europeo, algo por lo que España ya ha solicitado el primer pago asociado a hitos y objetivos cumplidos por importe de 10.000 millones de euros.

«El despliegue del Plan de recuperación se está acelerando», ha asegurado la vicepresidenta, tras explicar que ya se han lanzado unas 190 convocatorias y se han autorizado el 73% de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ligadas a los fondos europeos. Además, ya hay un 60% de fondos comprometido y más de 10.400 millones de euros ejecutados del Presupuesto de 2021.

ALCANZAR VELOCIDAD CRUCERO EN EL DESPLIEGUE DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Con todo, la ministra ha asegurado que el impulso a la recuperación se verá reforzado cuando España logre alcanzar una velocidad crucero en el despliegue del Plan de Recuperación.

Este impacto positivo se verá «retroalimentado», según Calviño, por el despliegue de plan de recuperación en los países vecinos. «Tenemos todo el interés de que Francia despliegue y tenga un crecimiento vigoroso porque esa será la mejor noticia para España por la intensa relación comercial y económica que tenemos», ha afirmado la ministra en presencia del ministro francés Bruno Le Maire.

Leer más:  Reino Unido y EEUU anuncian sanciones contra el medio palestino Gaza Now por recaudar fondos para Hamás

- Te recomendamos -