Inicio España Cabildo de Tenerife, ayuntamientos y agentes sociales revisan la Estrategia Insular para...

Cabildo de Tenerife, ayuntamientos y agentes sociales revisan la Estrategia Insular para la Biodiversidad

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través del área de gestión del Medio Natural y Seguridad, ha desarrollado una serie de reuniones de trabajo con diferentes agentes sociales relacionados con el medio ambiente para dar a conocer la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad Insular, así como para recibir propuestas de mejora y resolver dudas sobre su contenido.

Este plan de comunicación sobre la Estrategia ha contemplado la realización de reuniones informativas con el personal propio del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, con los colegios profesionales del sector del medio ambiente, con concejales y técnicos de los municipios de la isla y con representantes del tercer sector compuesto por asociaciones y grupos ambientalistas.

La Estrategia de Biodiversidad, que se puede consultar en la dirección https://transparencia.tenerife.es/planificacion-y-programacion/planes-y-programas-anuales, es una guía de trabajo para las instituciones y la iniciativa privada sobre los problemas y posibles soluciones que son prioritarios para la conservación ambiental de la isla de Tenerife.

Leer más:  El programa Comerç21 de Pimec Comerç y la Diputación de Barcelona acompaña a 50 micropymes

Según ha indicado la consejera del área, Isabel García, «se trata de un documento pionero en materia de biodiversidad y en estas reuniones se ha profundizado en esta iniciativa y en la posibilidad que tienen las distintas administraciones en la realización de proyectos en el medio natural; es por eso que ahora estamos en el proceso de explicación e información del valor de este manual y sus implicaciones».

La consejera indicó que la iniciativa de la UE, a través del Pacto Verde Europeo, destina un 39% de los fondos de la Unión para acciones que irán encaminadas a la transición ecológica y por la acción por el clima, invirtiendo en soluciones basadas en la biodiversidad y la naturaleza. Agregó que esta estrategia insular «supone una gran oportunidad para los municipios de la Isla y para todas las administraciones públicas porque les servirá para participar en proyectos de conservación en colaboración con el Cabildo y el Gobierno autónomo con una hoja de ruta clara y consensuada».

Leer más:  Recuperado un cuarto cuerpo de los desaparecidos tras el colapso del puente de Baltimore (EEUU)

La Estrategia busca compatibilizar la biodiversidad a escala insular con las políticas sectoriales. El documento desarrolla 101 líneas de acción y permite captar estos fondos en acciones como la preservación de la naturaleza, restauración ecológica, los corredores verdes para crear pulmones en los entornos de las ciudades, la lucha contra las especies invasoras, crear servicios ecosistémicos que mejoren la economía como la creación de rutas culturales, gastronómicas asociadas a la naturaleza y ligado al turismo verde, la ecologización de ciudades de más de 20.000 habitantes, entre otras.

«Para conseguir estos objetivos es fundamental la implicación ciudadana. En este sentido, una de las reuniones más interesantes fue compartir con las organizaciones no gubernamentales sus opiniones para lograr un diseño de acciones en la que la ciudadanía se pueda ver comprometida a través del voluntariado ambiental y la ciencia ciudadana», concluyó la consejera.

En estos momentos está abierto un plazo de información pública hasta 31 de julio de 2020 con la finalidad de permitir una amplia implicación ciudadana, que garantice la oportunidad de participar y establecer las alegaciones que enriquezcan su contenido.

Leer más:  La Conferencia Humanitaria para Sudán ha logrado recaudar más de 2.000 millones de euros destinados al plan de respuesta de la ONU

- Te recomendamos -