Inicio España Burkina Faso eleva a doce las personas bajo custodia por un supuesto...

Burkina Faso eleva a doce las personas bajo custodia por un supuesto intento de golpe de Estado

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Burkina Faso ha elevado a 15 el total de detenidos por su presunta relación con un plan para dar un golpe de Estado en el país, doce de las cuales siguen arrestada mientras continúan las investigaciones abiertas por las autoridades.

El ministro del Ejército burkinés, Aimé Barthelemy Simporé, ha resaltado que entre las personas que continúan bajo custodia figuran nueve militares y tres civiles, antes de agregar que los liberados son dos civiles y un militar, según ha recogido el portal de noticias Faso Actu.

Así, ha detallado que entre los detenidos figuran dos oficiales, siete suboficiales y un soldado raso, sin facilitar sus identidades. «En el momento oportuno, el tribunal militar, sobre todo el fiscal, va a comunicar los resultados de esta investigación», ha recalcado.

Según los medios locales, entre los detenidos figura el teniente coronel Emmanuel Zoungrana, jefe del 12º Regimiento de Infantería y comandante del sector oeste de las fuerzas de seguridad desplegadas en el norte del país para hacer frente a la amenaza yihadista.

Leer más:  Repsol avanza en su apuesta por los combustibles sintéticos con la luz verde a su 'megaproyecto' en Bilbao

El primer ministro burkinés, Lassina Zerbo, reconoció la semana pasada que el país atraviesa una situación de seguridad «extremadamente preocupante» y abogó por hacer de la «reconciliación nacional» uno de los ejes de acción para restaurar la paz y la seguridad, después de que esta inestabilidad haya dejado ya más de 1,5 millones de desplazados desde 2015.

En este contexto, durante la jornada del jueves murieron dos ‘voluntarios’ en un ataque con bomba entre las localidades de Mangodara y Noumoukièdougou, situadas en la provincia de Comoé (sur), cerca de la frontera con Costa de Marfil.

Fuentes locales y de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han afirmado que la bomba ha estallado al paso de una patrulla en la zona y han agregado que otros dos ‘voluntarios’ han resultado heridos de gravedad, sin que por ahora haya reclamación de la autoría del ataque.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Leer más:  El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

- Te recomendamos -