Inicio España Bruselas traslada a Londres la «urgencia» de un acuerdo para desbloquear el...

Bruselas traslada a Londres la «urgencia» de un acuerdo para desbloquear el protocolo irlandés

0

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Reino Unido, Maros Sefcovic, ha pedido de nuevo este lunes a Londres centrar las conversaciones en la búsqueda de soluciones prácticas para el cumplimiento del protocolo irlandés acordado tras el Brexit y que los británicos se resisten a aplicar, al tiempo que ha avisado de la «urgencia» de desbloquear la situación.

«No soy partidario de establecer plazos artificiales pero actuaré con el sentido de la urgencia», ha dicho Sefcovic en una comparecencia ante la prensa en la que no ha admitido preguntas, tras reunirse en Bruselas con la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

La Unión Europea ofreció el pasado mes de octubre relajar gran parte de los controles aduaneros y otras flexibilidades sobre las condiciones acordadas con respecto al paso de mercancías llegadas a Irlanda del Norte desde el resto de Reino Unido, una vigilancia pactada durante las negociaciones del Brexit para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster.

Leer más:  El Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz tendrá lugar su tercera edición del 6 al 11 de mayo

En este marco, Bruselas insiste en apelar a la voluntad política de Reino Unido para avanzar hacia un acuerdo que relaje los controles pero garantice también las salvaguardas necesarias para proteger el mercado único, pero Londres insiste en que no son suficientes.

«Con voluntad política, nuestras discusiones podrían conducir a un acuerdo adecuado sobre soluciones duraderas que ayudarían de manera inmediata y significativa a los operadores en el terreno», ha razonado Sefcovic, que ha comparecido ante los medios sin la compañía de Truss.

«En un par de días se cumplirán dos años del Brexit. Y sigo creyendo que es nuestro interés compartido reconstruir la confianza y trabajar en estrecha colaboración, especialmente en un mundo donde la democracia se encuentra cada vez más bajo la presión de muchos lados», ha remachado el vicepresidente comunitario.

Sefcovic y Truss, que se han encontrado en la capital europea tras una semana de contactos de sus equipos negociadores, sí han emitido un breve comunicado conjunto para dejar constancia del ambiente «constructivo» de su encuentro y expresar la voluntad compartida de lograr un resultado «positivo».

Leer más:  Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Los dos máximos responsables de las negociaciones UE-Reino Unido volverán a verse a finales de la próxima semana para hace de nuevo balance, antes de que en febrero se convoque formalmente el Comité Conjunto UE-UK.


- Te recomendamos -