Inicio España Bruselas tiene hasta el 3 de diciembre para pronunciarse sobre la compra...

Bruselas tiene hasta el 3 de diciembre para pronunciarse sobre la compra de Air Europa por Iberia

0

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea tiene hasta el 3 de diciembre para pronunciarse sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia, que investiga desde finales de junio ante la sospecha de que la operación podría reducir la competencia en setenta rutas nacionales españolas e internacionales con origen y destino en España.

La fecha consta en el registro del Ejecutivo comunitario sobre control de concentraciones empresariales y fuentes comunitarias señalan a Europa Press que «todavía queda mucho tiempo» para que llegue ese momento.

La operación fue notificada a Bruselas el pasado 25 de mayo y sus servicios de Competencia disponían entonces de un plazo de 90 días hábiles, hasta el 5 de noviembre de 2021, para tomar una decisión. Sin embargo, a mediados de julio las autoridades comunitarias ampliaron este plazo veinte días más, hasta la nueva fecha.

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad ante la «preocupación» de que la transacción «pueda reducir significativamente la competencia en setenta pares de ciudades de origen y destino dentro de España y hacia o desde este país, entre las que ambas compañías aéreas ofrecen servicios directos».

Leer más:  ACS cae casi un 4% tras la renegociación del contrato de la autopista en Texas

Además, Bruselas sospecha que la compra podría afectar a aquellas rutas en las que otras compañías aéreas rivales dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus propias operaciones en el aeropuerto de Madrid y en otros de la UE.

«Sin los vuelos de enlace de Air Europa, varias compañías aéreas podrían decidir suspender sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG, con lo que se reducirían las posibilidades de elección de los viajeros», apuntó la Comisión Europea cuando inició las pesquisas a finales de junio.

De la misma forma, el Ejecutivo comunitario constató que la competencia de otras aerolíneas «probablemente no ejercería una presión suficiente sobre la entidad fusionada en las rutas en las que tendría elevadas cuotas de mercado». También «parece insuficiente» la competencia que ejercerían otras compañías aéreas europeas de servicio regular o compañías aéreas latinoamericanas.

Bruselas informó también de que tanto IAG, matriz de Iberia, como Air Europa han firmado «memorandos de entendimiento» con otras dos compañías aéreas españolas para encontrar «posibles soluciones» a los problemas detectados por las autoridades comunitarias, pero «han decidido no presentarlos durante la investigación».

Leer más:  Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

- Te recomendamos -