Inicio España Bruselas propone 3,7 millones para ayudar a recolocar a casi 300 despedidos...

Bruselas propone 3,7 millones para ayudar a recolocar a casi 300 despedidos en Francia por Airbus

0

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este jueves desbloquear 3,7 millones de euros del Fondo europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a casi 300 personas despedidas por Airbus en Francia, al considerar que los despidos son consecuencia del impacto que la pandemia de coronavirus tuvo en la industria.

«Tendrán una oportunidad para reconducir su carrera gracias a el asesoramiento sobre emprendimiento y ayudas para poner en marcha sus propios negocios», ha dicho sobre la propuesta el comisario de Empleo, Nicolas Schmit.

La ayuda, que necesita aún el visto bueno del Consejo y del Parlamento europeo para ser desembolsada, servirá para costear cursos de formación enfocados al emprendimiento y ayudas de hasta 15.000 por solicitante para iniciar un negocio. También tendrán compensaciones por los gastos de alojamiento, transporte y alimentación derivados de la formación.

Además, los despedidos que encuentren otro empleo podrán recibir un complemento salarial si su nueva nómina se sitúa por debajo de los ingresos obtenidos en su anterior trabajo en Airbus.

Leer más:  El exsecretario general del SNP ha sido arrestado por segunda vez por la Policía de Escocia

Estas iniciativas se enmarcan en un programa de medidas previsto por las autoridades galas para ayudar a los despedidos y representan el 85% del total de 4,4 millones de euros estimados para el coste del proyecto.

Bruselas explica que el sector aeronáutico se vio fuertemente perjudicado por las restricciones de viaje impuestas en muchos países durante la propagación del coronavirus, al tiempo que la crisis económica derivada de la pandemia redujo notablemente el poder adquisitivo de clientes tradicionales del transporte aéreo.

En consecuencia también se anularon o aplazaron la compra de aparatos y muchos aviones fueron además retirados prematuramente de la circulación en el marco de los planes de reestructuración acometidos por distintas compañías aéreas, según el análisis de los expertos comunitarios.

Airbus, que tuvo que emprender un plan de reestructuración tras la pandemia, tiene en las aeronaves comerciales el 67% de su producción, pero a partir de abril de 2020 los niveles de producción cayeron un tercio.

Leer más:  UGT y CCOO describen hoy un Día del Trabajo enfocado en demandar incrementos salariales y la disminución de la jornada laboral

La compañía previó inicialmente el despido de 4.248 personas en Francia, aunque la cifra finalmente se redujo a la mitad (2.246). Además, la región de Toulouse, en donde tiene su sede Airbus, depende fuertemente del sector aeronáutico por lo que las dificultades de la empresa tuvieron también un fuerte impacto en la economía y empleo de la zona.


- Te recomendamos -