Inicio España Bruselas pide endurecer la política de visados de entrada a la UE...

Bruselas pide endurecer la política de visados de entrada a la UE para el círculo de Lukashenko

0

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles endurecer las condiciones de tramitación de los visados de entrada a la UE para los altos cargos del régimen que preside Alexander Lukashenko en respuesta a los intentos de «desestabilizar» el bloque comunitario, por ejemplo facilitando el paso ilegal de miles de migrantes a suelo europeo.

Bruselas plantea que se suspenda parte de las disposiciones del acuerdo de facilitación de visados que la UE mantiene con Bielorrusia y que reduce a 35 euros el coste de la tramitación y exime de muchos trámites a los ciudadanos que quieren viajar a la UE.

Sin embargo, recalca que la medida se aplicaría únicamente a altos cargos y funcionarios con responsabilidades en el régimen bielorruso, por lo que la población civil no se vería afectada por la decisión.

La propuesta del Ejecutivo comunitario requiere el visto bueno del Consejo para ser formalmente adoptada, por lo que deberá ser primero discutida a Veintisiete, aunque la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha confiado en que esta fase se supere «bastante rápido».

Leer más:  Israel mata a un repartidor de supermercado sirio en un bombardeo en el sur de Líbano

«Lukashenko está desesperado. Está realmente herido por las sanciones económicas y está desesperado e intenta desestabilizar a la UE empujando a los migrantes (hacia la frontera)», ha afirmado Johansson en una rueda de prensa en Bruselas.

El endurecimiento de los visados se aplicará en concreto a miembros de las delegaciones oficiales de Bielorrusia invitados a participar en reuniones oficiales, consultas, negociaciones o programas de intercambio en la UE, así como en eventos celebrados en uno de los Estados miembros por organizaciones intergubernamentales.

También afectará a miembros de los gobiernos y parlamentos nacional y regionales de Bielorrusia y del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en el ejercicio de sus funciones.


- Te recomendamos -