Inicio España Bruselas multa con 60 millones a los laboratorios Teva y Cephalon por...

Bruselas multa con 60 millones a los laboratorios Teva y Cephalon por retrasar un genérico

0

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves una multa de 60 millones de euros para los laboratorios Teva y Cephalon por prácticas desleales al ponerse de acuerdo para retrasar la entrada en el mercado de un medicamento genérico para los problemas del sueño.

Bruselas cree que el acuerdo entre ambas firmas farmacéuticas, que consensuaron esta estrategia antes de que Cephalon se convirtiera en filial de Teva, supone un abuso de posición dominante que contraviene las reglas de la UE en materia de competencia.

También ha tenido en cuenta que el entendimiento entre ambas supuso un «daño considerable» para los sistemas sanitarios europeos y para los pacientes que usaban el ‘Modafinil’ de Cephalon y habrían encontrado una alternativa más económica en el genérico bloqueado.

«Es ilegal que las empresas farmacéuticas se pongan de acuerdo para comprar a la competencia y mantener así fuera del mercado medicamentos más baratos, aunque se haga bajo acuerdos amistosos sobre patentes», ha criticado la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager.