Inicio España Bruselas desoye a España y evita medidas ante el alza de precios...

Bruselas desoye a España y evita medidas ante el alza de precios de fertilizantes en la agricultura

0

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha evitado este lunes hablar de medidas adicionales a nivel europeo ante el impacto del auge del precio de fertilizantes en la agricultura europea, desoyendo así las demandas de España y otros Estados miembros.

Según ha podido saber Europa Press, en su intervención ante los ministros europeos, Wojciechowski ha señalado que el encarecimiento y disponibilidad de fertilizantes es «de gran preocupación» para el Ejecutivo europeo y ha hecho mención a las demandas de varios socios comunitarios al respecto.

Ante los ministros, reunidos este lunes en Bruselas, ha reconocido que el aumento interanual se sitúa en el 165% en el caso de los fertilizantes nitrogenados, un gasto adicional que «podría notar» el consumidor, como última pieza de la cadena de suministro alimentario.

Sin embargo, pese a compartir el diagnóstico y decir que vigila la situación de los mercados y está lista para intervenir, Bruselas desoye las peticiones de España para una acción coordinada a nivel de la UE y no plantea por el momento medidas extraordinarias.

Leer más:  La Expiración, los Estudiantes y el Santo Entierro esperan salir en Cáceres si la lluvia lo permite

Así, insta a España y otros países a acudir a las ayudas estatales, que financian los Estados, para apoyar a los productores en el corto plazo ante la situación de excepcionalidad. De hecho, este instrumento ya ha sido empleado por los Veintisiete, que de media han usado 290.000 euros para reforzar al sector primario, ha indicado el comisario polaco.

PLANAS PIDE LIDERAZGO A BRUSELAS

El aumento de los costes de producción, influido por el alza en el precio de la energía, están ahogando a las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas, que denuncian que en las últimas semanas está habiendo un incremento de hasta el 80% en el precio de los fertilizantes.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha reclamado liderazgo a Bruselas para «adoptar o coordinar medidas». «Es necesaria una unión entre europeos para responder a esta situación», ha subrayado.

«Pedimos no solo que autorice a tomar medidas nacionales a los Estados miembros, sino que ejerza el liderazgo que le corresponde a la Comisión Europea: que coordine la actuación de respuesta de los Estados miembros ante la situación de los mercados», ha indicado el titular de Agricultura, apuntando al sector del vacuno de leche como principal preocupación de España.

Leer más:  Más de una docena de muertos en nuevos ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza

- Te recomendamos -