Inicio España Bruselas da su visto bueno al plan de recuperación de Portugal, el...

Bruselas da su visto bueno al plan de recuperación de Portugal, el primero aprobado en la UE

0

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de recuperación de Portugal, el primero que recibe el visto bueno de Bruselas y con el que el país luso aspira a obtener 16.600 millones de euros entre transferencias y préstamos durante los próximos cinco años.

«La Comisión Europea ha decidido dar luz verde el plan de recuperación y resiliencia de Portugal», ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en una rueda de prensa en Lisboa acompañada por el primer ministro portugués, António Costa.

La alemana, que se ha desplazado a la capital lusa precisamente para trasladar en primera persona el veredicto de Bruselas , ha destacado que la evaluación positiva es el resultado de una «excelente cooperación» con el Gobierno luso y un análisis «en profundidad» por parte de los servicios comunitarios.

La presidenta de la Comisión Europea ha destacado además que servirá para «transformar radicalmente» la economía portuguesa, así como que el país «emergerá más fuerte, más sólido y mejor preparado para el futuro».

Leer más:  Spotify está probando un nuevo formato de contenido con cursos de aprendizaje basados en vídeo

Con su plan de recuperación, Portugal aspira a absorber 16.600 millones de euros del fondo europeo de recuperación hasta 2026. De ellos, 13.900 millones llegarán en forma de subsidios no reembolsables y 2.700 millones lo harán en forma de créditos.

El visto bueno de Bruselas abre la puerta a que Portugal reciba en las próximas semanas un anticipo de 2.200 millones de euros, siempre que el plan sea también aprobado por el resto de Estados miembros. Está previsto que este hecho se produzca en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) del próximo 13 de julio.

Von der Leyen se desplazará ahora a Madrid para comunicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación del plan de recuperación español. Antes de que acabe la semana la jefa del Ejecutivo comunitario también visitará Grecia, Dinamarca y Luxemburgo para anunciar el visto bueno a sus estrategias de recuperación.


- Te recomendamos -