Inicio España «Borrell solicita solucionar años de negligencia y falta de financiamiento en la...

«Borrell solicita solucionar años de negligencia y falta de financiamiento en la movilidad militar en Europa»

0

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este martes que los Veintisiete aumenten su ambición en materia de movilidad militar y arreglen «años de descuido e infrafinanciación», a la luz de la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania.

En una intervención en un foro de la Agencia Europea de la Defensa, el jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que el debate debe girar ahora sobre cómo compensar décadas de financiación insuficiente en una cuestión que ha saltado a la palestra con la guerra en Ucrania. «Hoy los europeos han descubierto que viven en un mundo con mucha confrontación y peligroso. Y para empezar con cosas prosaicas hay que aplicarlo a la movilidad militar donde hay que arreglar años de descuido y falta de financiación», ha explicado.

En este sentido, ha puesto el foco en la falta de fondos dedicados a asegurar las capacidades, estructuras y procedimientos en Europa para mover rápidamente tropas y equipamiento pesado a las fronteras exteriores de la Unión, atravesando las fronteras internas entre Estados miembros.

Leer más:  Ucrania derriba un avión de alerta temprana ruso sobre el mar de Azov

Frente al entorno «turbulento» en el que vive Europa, la movilidad militar se ha convertido en «un deber», ha avisado el responsable de Exteriores de la UE. «Cuando esto es un deber y no lo cumples, significa que tienes que actuar rápidamente y mejor. Hay que mejorar las infraestructuras, acelerar la tecnología e intensificar la colaboración», ha afirmado, para recalcar que los planes europeos en esta materia no pueden ser solo papeles sino «concretarse y ponerse en marcha en el terreno».

PERMITIR MOVIMIENTO DE TROPAS EN CINCO DIAS

El Alto Representante ha abogado así por aumentar el compromiso para reducir los trámites nacionales y permitir el paso tropas en un máximo de cinco días. Igualmente, ha considerado clave identificar corredores prioritarios en el continente para mejorarlos con más inversiones y dotarlos de centros logísticos.

Borrell ha subrayado la necesidad de aumentar los ejercicios de movilidad militar sugiriendo que las maniobras militar de la UE, puestas en marcha por primera vez el pasado septiembre en España, incluyan cuestiones de movimiento de tropas y equipamiento pesado.

Leer más:  El PNV resalta la importancia de las dos últimas competencias pactadas y advierte que ya era hora

«Hay que testar la preparación que tenemos para, de esta forma, identificar obstáculos y cuellos de botella», ha explicado, insistiendo en que Europa tiene que trabajar más con aliados de la OTAN como Estados Unidos, Noruega y Canadá en este campo.


- Te recomendamos -