Inicio España Borrell pide rebajar la tensión en el norte de Kosovo

Borrell pide rebajar la tensión en el norte de Kosovo

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha apelado este domingo a rebajar al tensión en el norte de Kosovo por los bloqueos de carreteras.

«Sigo estrechamente la situación en el norte de Kosovo. Serbia y Kosovo deben rebajar la tensión sin condiciones previas (…) retirando de inmediato las unidades especiales policiales y desmantelando los bloqueos de carreteras», ha afirmado Borrell en un comunicado.

Además, el máximo responsable de la diplomacia europea advierte de que «cualquier nueva provocación o acción unilateral o no coordinada es inaceptable».

«Kosovo y Serbia deben hallar soluciones para desactivar la situación y acordar una vía para avanzar. La UE apoyará activamente estos esfuerzos», ha explicado.

En cualquier caso, ha destacado que «los líderes kosovares y serbios son totalmente responsables de cualquier riesgo para la seguridad y el bienestar de las comunidades locales tanto en Kosovo como en Serbia» y por ello ha recordado que ya lo mencionó en sus conversaciones de esta seman con el presidente serbio, Aleksandar Vucic y el primer ministro kosovar, Albin Kurti.

Leer más:  Veinte pintores participan en el segundo taller de pintura de paisaje natural en Cabo de Gata-Níjar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará el próximo martes a los Balcanes donde se reunirá con dirigentes de la región de cara a la cumbre de octubre, centrada en la relación entre la UE y los Balcanes y en medio de un clima de crecientes tensiones.

El miércoles, Von der Leyen se desplazará a Kosovo, Montenegro y Serbia, una visita que coincide con las crecientes tensiones entre Pristina y Belgrado a cuenta de los controles a la circulación entre Serbia y su antigua provincia, así como con los conflictos religiosos en Montenegro.


- Te recomendamos -