Inicio España Borrell afirma ante Serbia que en la UE no cabe la negación...

Borrell afirma ante Serbia que en la UE no cabe la negación del genocidio y homenajes a criminales de guerra

0

Aplaude la disposición de Belgrado al diálogo y se centra en superar las reticencias de Kosovo para otra ronda de contactos

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha lanzado un aviso este martes ante la primera ministra serbia, Ana Brnabic, al asegurar que en el bloque europeo no cabe la negación del genocidio, los homenajes a criminales de guerra ni el apoyo a quienes jalean ambas cosas, en referencia a las tensiones étnicas registradas los últimos meses.

«No hay hueco en Europa para negar el genocidio, glorificar a criminales de guerra o apoyar a aquellos que celebran crímenes de guerra y socavan la integridad del país», ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria en una rueda de prensa conjunta del Consejo de Estabilización.

En toda la región se produjo a principios de enero un homenaje al criminal de guerra Ratko Mladic, condenado por el genocidio de 8.000 bosniacos en Srebrenica. Además un mural con su figura en Belgrado ha sido objeto de polémica después de que la Policía serbia protegiera el mural y detuviera a activistas que lanzaron huevos y pintura en protesta.

Leer más:  Irán advierte a Israel de que cualquier acción tendrá repercusiones inmediatas y máximas: "Se arrepentirán"

Borrell ha señalado que la UE ha dejado claros estos principios en la reunión que pasa revista a las relaciones entre la UE y Belgrado y las perspectivas de avanzar en la adhesión europea.

El Alto Representante ha puesto en valor la contribución de Serbia a varias misiones militares del bloque, así como su creciente alineamiento con la política exterior de los Veintisiete. «Espero que esto marque una tendencia tangible», ha subrayado, después de las diferencias con Belgrado los últimos tiempos por su acercamiento a China y Rusia.

SUPERAR LAS RETICENCIAS DE KOSOVO

En todo caso, Borrell ha recordado que el ingreso de Serbia en el club comunitario está marcado por los frutos del diálogo con Kosovo para la normalización de las relaciones entre Belgrado y su antigua provincia.

Ante la falta de cumplimiento de acuerdos anteriores pactados en este foro, el jefe de la diplomacia europea ha pedido a ambas partes avanzar en las «obligaciones pendientes» y que se comprometan con generar un clima favorable al diálogo para poder volver a sentarse en Bruselas.

Leer más:  Cuatro regiones autónomas comparten sus vivencias sobre el acogimiento de menores en Pamplona

En este punto, el político español ha aplaudido la disposición de Belgrado para convocar otra ronda de conversaciones y ha señalado que ahora los esfuerzos europeos se centrarán en solventar las «reticencias» de las autoridades kosovares.

Así, ha explicado que el enviado especial de la UE para el Diálogo, Miroslav Lajcak, viajará la semana que viene con el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Gabriel Escobar, a la zona para promover nuevos encuentros.

La iniciativa de la UE busca que Belgrado y Pristina acuerden su relación con términos vinculantes y siguiendo estándares internacionales, algo que considera condición ‘sine qua non’ para su senda europea. La UE reactivó el proceso en julio de 2020 después de un parón de más de un año, pero, con todo, tras casi una década de intentos no ha logrado grandes avances y se ha visto torpedeado por las continuas crisis políticas en la región.

Desde 2013, Serbia es país candidato a ingresar en la UE y actualmente cuenta con 22 capítulos de negociación abiertos, de un total de 35, con dos apartados cerrados provisionalmente por la falta de avances.

Leer más:  Vox solicita el voto debido a que "la unidad nacional y la identidad vasca están en peligro por la debilidad" del PSOE y PP

- Te recomendamos -