Inicio España Borras releva al secretario general del Parlament Xavier Muro, quien declaró contra...

Borras releva al secretario general del Parlament Xavier Muro, quien declaró contra los encausados del procés

0

La presidenta se reafirma en que esta Legislatura debe ser «un punto de inflexión» para la independencia

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto este martes a la Mesa la sustitución del secretario general de la Cámara, Xavier Muro –quien declaró en contra de los encausados en el procés ante el Tribunal Supremo–, por la actual letrada de la institución Esther Andreu, y ha acordado que Miquel Palomera sea el letrado mayor.

En rueda de prensa para hacer balance de sus primeros 100 días al frente del Parlament, ha explicado que los cambios se han aprobado en la Mesa de la Cámara catalana y tendrán efecto «de manera inmediata» a partir del 1 de julio.

En marzo, poco después de asumir la presidencia del Parlament, ya dejó entrever su intención de relevar a Muro como secretario general de la Cámara con el objetivo de «abrir un nuevo tiempo político».

Xavier Muro declaró como testigo ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés y explicó que había advertido al Parlamento catalán, presidido en aquel momento por Carme Forcadell, que no podía ir en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional y que no se podía dar cumplimiento a ninguna de sus previsiones una vez que el alto tribunal había suspendido la Ley del referéndum.

Leer más:  Sanitas presenta la novena versión de 'Healthy Cities'

También dio órdenes de no publicar las leyes de desconexión en el Boletín del Parlament contradiciendo las órdenes de Forcadell. Con posterioridad, Muro sufrió ataques en las redes sociales por negarse a publicar resoluciones del Parlament en contra de la Monarquía, lo que propició que Quim Torra pidiera a Roger Torrent que le cesara. Finalmente ejecutó la orden de la Junta Electoral Central de retirar el acta de diputado a Quim Torra.

Tras anunciar el cese de Xavier Muro, Laura Borrás se ha reafirmado en su compromiso de contribuir como presidenta del Parlament al objetivo de que esta legislatura marque «un punto de inflexión en el objetivo de avanzar hacia la independencia de Cataluña».

«Si alguien pensó que con esta decisión me apartaba del trabajo en pro de la independencia, les recuerdo que me siento más implicada que nunca. Lejos de retirarme, presido la institución que, junto con la movilización de la ciudadanía, debe hacer posible avanzar hacia la plena libertad nacional», ha apuntado.

Leer más:  Ouigo reta a Puente con un concierto de Sidecars y Marlon en Valladolid

EL PARLAMENT «MÁS INDEPENDENTISTA»

Así, ha recordado que preside el Parlament «más independentista de la historia» y ha asegurado que ella es más independentistas ahora que antes de la pandemia porque, a su juicio, el Covid-10 ha demostrado que es imprescindible disponer de todas las herramientas, recursos y capacidad de decisión para defender lo que necesitan los ciudadanos.

Además, ha asegurado que trabaja para mantener todos los derechos de todos los diputados, y que el principio con el que ha actuado se ha basada en que «en el Parlament se puede hablar de todo, pero no se puede decir de todo».

Por ello, ha señalado que todos los diputados no tienen más limitaciones que las que impone el reglamento y dicta la democracia, y ha dejado claro que no ha accedido a la presidencia del Parlament buscando su comodidad personal, teniendo en cuenta que ya se han tramitado cuatro reprobaciones y dos querellas contra su persona por permitir el voto del exconseller Lluís Puig, que reside en Bélgica.

Leer más:  BNP Paribas redujo un 2,2% su beneficio en el primer trimestre, situándose en 3.103 millones

La presidenta del Parlament también ha reivindicado que intenta conducir los debates parlamentarios con un espíritu tolerante con la discrepancia, pero «implacable con discursos de xenofobia, racismo, machismo u otras formas de opresión a los derechos de las personas».

INSTITUCIÓN ABIERTA

Con voluntad de que el Parlament sea una institución abierta , ha explicado que ha dedicado esfuerzos a tomar el pulso de los sectores más afectados por la pandemia, y considera que es «una obligación dado el actual contexto de incertidumbre sanitaria, económica, social, política y democrática».

«Los debates del hemiciclo no pueden condicionar el día a día del a gente. Es el día a día de la gente el que debe condicionar los debates», ha defendido Borràs, que ha participado en 60 audiencias, en 90 actos y ha hecho 15 visitas por el territorio.

En relación a la actividad parlamentaria, ha presidido 8 sesiones plenarias, 20 reuniones de la Mesa y 21 comisiones, y se ha reunido con todos los jefes de unidad del personal que trabaja en el Parlament para contribuir a mejorar su funcionamiento.


- Te recomendamos -