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Bomberos piden al Cabildo de La Palma la creación de un Consorcio público de emergencias

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha pedido mediante escrito dirigido al Cabildo de La Palma una reunión para resolver la posible inseguridad jurídica con la que se está prestando el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, a través de una empresa y con personal laboral y en contra del marco normativo que establece la propia Función Pública Canaria y otras leyes estatales.

Según explica el sindicato en una nota, en la actualidad 13 de los 14 municipios de la isla de La Palma no tienen la obligación de contar con un servicio de Bomberos dado que, tras la aprobación de la Ley de racionalización y sostenibilidad a finales de 2013, es competencia y responsabilidad de los cabildos insulares prestar el servicio de extinción de incendios y salvamento.

FSC-CCOO añade que el Cabildo de La Palma ha desarrollado un modelo para cumplir con sus obligaciones que, bajo el marco normativo vigente, no ofrece seguridad jurídica, pues se está llevando a cabo a través de una empresa privada constituida en su mayoría con el personal de la antigua agrupación de voluntarios de la isla. Estos trabajadores prestan sus servicios como personal laboral y, además, la empresa se encajó en un consorcio de servicios diversos, generando aún más problemas, señala la organización sindical.

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Partiendo del propio criterio de la Función Pública Canaria, la cual establece que los bomberos en Canarias deben ser funcionarios públicos, dado el desarrollo de sus funciones y competencias, FSC-CCOO plantea un modelo de gestión directa y servicio público con personal funcionarios de carrera por parte del Cabildo de La Palma, que es quien tiene las responsabilidades y competencias en esta materia.

Debido a que solo el municipio de Los Llanos de Aridane tiene más de 20.000 habitantes, el sindicato considera que la mejor fórmula puede ser la constitución de un Consorcio de Emergencias, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que integre la participación de todas las administraciones locales de la isla, los 14 ayuntamientos y el propio Cabildo, al que se sumaría con cuota de participación y voto el propio Gobierno de Canarias, tal y como ya sucede en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

De esta forma, con la creación de un Consorcio que tenga como únicas competencias y fin de actuación las emergencias, prevención, extinción de incendios y salvamento, se puede crear una estructura con personal funcionarios de carrera que sí cumpliría con los preceptos legales que actualmente deben cumplir las administraciones públicas Canarias con las leyes que se han ido aprobando desde el año 2013, afirman desde FSC-CCOO.

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Por parte de la Agrupación de Bomberas indican que con la documentación presentada se pretende aportar al Cabildo de La Palma la visión actualizada del marco normativo al que está sujeto y de obligado cumplimiento, además de proponer un modelo que garantice una prestación del servicio de manera integrada y de gestión pública y directa con personal funcionario, adaptándose así al marco normativo; además, para ello tomar en cuenta la formación y experiencia laboral de quienes han venido prestando el servicio a la hora de constituir los procesos selectivos del futuro consorcio insular de emergencias, prevención, extinción de incendios y salvamento de la isla de La Palma.


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