Inicio España Blinken señala a una «respuesta colectiva» de EEUU, Reino Unido, Israel y...

Blinken señala a una «respuesta colectiva» de EEUU, Reino Unido, Israel y Rumanía contra Irán por el ataque

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha aseverado este lunes que «habrá una respuesta colectiva» por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Rumanía y «otros países» contra Irán, al que acusan del ataque perpetrado el viernes contra el buque ‘Mercer Street’, que se saldó con la muerte de dos tripulantes.

«Estamos en contacto y coordinación muy estrecha», ha indicado Blinken respecto a los gobiernos de los mencionados países en una rueda de prensa en la que ha condenado la «tremenda irresponsabilidad» de Irán.

Así, el jefe de la diplomacia estadounidense ha apuntado a que Teherán ha llevado a cabo, en este ataque, «amenazas a la navegación, al comercio, a marineros inocentes que simplemente se dedican al tránsito comercial en aguas internacionales».

«Hemos realizado una revisión exhaustiva y estamos seguros de que Irán llevó a cabo este ataque», ha insistido el secretario, que ha apuntado que el suceso sigue un «patrón» de ataques anteriores del país.

Leer más:  El secretario de Defensa de Estados Unidos conversa con su equivalente israelí después del ataque con drones contra Irán

Estados Unidos ha mantenido así sus acusaciones contra el país del golfo Pérsico, a las que este lunes se ha unido el Gobierno de Rumanía –uno de los muertos era de nacionalidad rumana–, que ha convocado al embajador de Irán en el país, Sayid Husein Sadat Meidani, para abordar el asunto.

Blinken y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, acusaron formalmente el domingo a Irán del ataque «deliberado y selectivo» ocurrido en Omán contra el petrolero ‘Mercer Street’, propiedad de una compañía encabezada por un empresario israelí.

Irán ha negado toda responsabilidad y ha desmentido las primeras acusaciones vertidas por el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadé, condenó lo que consideró unos «juegos de culpabilidad» por parte de Israel y argumentó que las acusaciones vertidas por Bennett «carecen de base alguna».

La empresa que gestiona el buque, Zodiac Maritime, informó el viernes de la muerte de dos tripulantes en el ataque y apuntó que «los detalles del incidente están siendo establecidos y han una investigación en marcha», antes de agregar que trabaja de cerca con la United Kingdom Marine Trade Operations (UKMTO) y otras autoridades competentes.

Leer más:  Colombia suspende admisión de demandas para resolver reclamaciones por crisis de Viva Air y Ultra Air

La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.


- Te recomendamos -