Inicio España Blinken realizará la semana que viene su primer viaje a África con...

Blinken realizará la semana que viene su primer viaje a África con una gira en Kenia, Nigeria y Senegal

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará la semana que viene su primer viaje oficial al continente africano, una gira en la que visitará Kenia, Nigeria y Senegal para «avanzar la colaboración entre Estados Unidos y África en las prioridades compartidas».

El Departamento de Estado ha indicado en una nota que el viaje tendrá lugar entre el 15 y el 20 de noviembre y ha subrayado que es una muestra de la «profundidad y amplitud de las relaciones con los socios africanos», antes de agregar que se abordarán asuntos como la pandemia de coronavirus, la búsqueda de una economía global «más inclusiva», la lucha contra el cambio climático, la «revitalización de la democracia» y los avances en paz y seguridad.

Blinken iniciará su gira en la capital de Kenia, Nairobi, donde se reunirá con el presidente y la ministra de Exteriores del país, Uhuru Kenyatta y Raychelle Omamo, respectivamente. «El secretario y los representantes del Gobierno keniano discutirán nuestros intereses compartidos como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», ha dicho el Departamento.

Leer más:  Según el CIS, solo el 37% de catalanes considera que los indultos y la Amnistía han contribuido a mejorar la convivencia en Cataluña

Así, ha hecho hincapié en que entre los asuntos a tratar estarán «asuntos de seguridad regional como Etiopía, Somalia y Sudán», mientras que Blinken trabajará para «aumentar» la cooperación bilateral «para poner fin a la COVID-19, mejorar el acceso a energías limpias y proteger el medio ambiente», al tiempo que mostrará el apoyo de Washington a unas elecciones «pacíficas e inclusivas» en 2022.

Posteriormente, el secretario de Estado viajará a la capital de Nigeria, Abuya, donde se reunirá con el presidente, el vicepresidente y el ministro de Exteriores, Muhammadu Buhari, Yemi Osinbajo y Geoffrey Onyeama, respectivamente, para abordar la pandemia, asuntos energéticos, económicos y de «revitalización de la democracia».

Por último, Blinken finalizará su viaje en la capital de Senegal, Dakar, con reuniones con el presidente y la ministra de Exteriores senegaleses, Macky Sall y Aissata Tall Sall, respectivamente, «para reafirmar los cercanos lazos entre ambos países».

«Dado que Sall será próximamente presidente de la Unión Africana (UA), Blinken espera discutir asuntos regionales y valores compartidos», ha manifestado el Departamento, que ha agregado que durante su estancia en Dakar «participará en actos para subrayar la firme relación comercial con Senegal, amplificar el papel de las emprendedoras senegalesas y mostrar el apoyo de Etados Unidos en la lucha contra la pandemia de COVID-19».

Leer más:  Meta apuesta por aumentar la inversión en IA y monetizar su asistente con anuncios o contenido de pago

- Te recomendamos -