Inicio España Blinken mantiene una conversación telefónica con el primer ministro de Sudán, Abdalá...

Blinken mantiene una conversación telefónica con el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, tras su liberación

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, convirtiéndose así en el primer representante internacional en conversar con el mandatario tras su liberación en el marco del golpe de Estado perpetrado en Sudán este lunes.

“Me alegro de haber hablado con Hamdok tras su liberación sobre la lucha del pueblo sudanés por la democracia y la necesidad de volver al liderazgo civil”, ha señalado Blinken en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Por su parte, el Departamento de Estado ha emitido un comunicado en el que ha trasladado la “satisfacción” con la que el secretario ha recibido la noticia del regreso de Hamdok a su domicilio y ha reiterado su llamamiento a las fuerzas militares del país para que liberen al resto de líderes civiles detenidos.

Blinken ha expresado su “profunda preocupación” por el golpe de Estado de este lunes en Sudán, a la par que ha pedido a los militares que hagan uso de la “moderación y eviten la violencia al responder a los manifestantes”.

Finalmente, el secretario de Estado ha remarcado el “apoyo de Estados Unidos a la transición democrática liderada por civiles” en el país africano, así como la vuelta a los principios del marco de transición de Sudán, como se establece en la Documento Constitucional de 2019 y con el Acuerdo de Paz de Yuba de 2020.