Inicio España Bildu dice que es el momento de «dar pasos adelante» para que...

Bildu dice que es el momento de «dar pasos adelante» para que Euskal Herria decida su futuro

0

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que, a su juicio, es el momento de dejar «nuestros espacios de confort y dar pasos adelante» para «avanzar como país y como pueblo».

«Corremos el peligro de quedarnos atrás en términos de país, pero también tenemos oportunidades de crecer y avanzar como país y como pueblo», ha asegurado.

Iriarte ha realizado estas afirmaciones en un acto en Zarautz, junto a la nueva coordinadora de EH Bildu en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi en el que ha afirmado que no le cabe duda de que «los catalanes van a poder decidir su futuro libre y democráticamente y lo harán también en otros países como Escocia, las Islas Feroe, Groenlandia, Flandes. En Europa las naciones sin Estado están inmersas en procesos de autodeterminación que los van a llevar a decidir su futuro», ha afirmado.

Por ello, se ha preguntado «¿qué vamos a hacer los vascos ante el escenario que se nos presenta? ¿Cuál va a ser nuestro futuro?» y ha insistido en que en EH Bildu está dispuesta a trabajar para que «todos los vascos puedan decidir su futuro».

Así, ha considerado que «son tiempos de oportunidades desde muchos puntos de vista» y ha destacado que la pandemia «nos ha dejado a las claras muchos de los retos que había que llevar adelante antes de ahora».

Leer más:  El PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su responsabilidad en el bloqueo de Peleteiro y afirma que estará en la solución

«Tendremos que hablar de pensiones, de la ley de reforma laboral, de fiscalidad y necesitamos instrumentos soberanos para poder proteger a la gente», ha defendido la portavoz parlamentaria de EH Bildu, quien ha señalado que la coalición soberanista no ve por parte del Estado español que «vaya a darse un proceso democratizador en ese sentido».

Iriarte ha reiterado que el régimen del 78 «está en crisis claramente» y se ha referido a los indultos a «los presos políticos catalanes cuyo único delito es haber puesto urnas para que la gente vote». «Nunca debieron estar encarcelados, pero el de hoy es un paso más», ha apuntado.

En esa línea, ha recordado que el Consejo Europeo dictó este pasado lunes «unas directrices muy claras sobre lo que había que hacer». Además, ha destacado que este martes Estrasburgo «ha condenado al Estado español por haber castigado a Tasio Erkizia de manera injusta».

Respecto a Cataluña, ha señalado que pese al indulto a los políticos encarcelados por el procés, personas que «han pasado muchos meses en la cárcel», el problema de fondo «sigue intacto». Además, ha remarcado que el PP y el PSOE «no han estado en la democratización del Estado español» y ha subrayado que será la coalición soberanista la que tenga que dar «pasos en este sentido».

Leer más:  Barcelona señala que la Generalitat ha tomado acciones "de forma unilateral" respecto a las medidas por la sequía

Para EH Bildu, el PP y el PSOE «no han estado en la democratización del Estado español y seremos nosotros los que tengamos que dar pasos en este sentido». «Hoy indultarán a unas personas que han pasado muchos meses en la cárcel, pero el problema de fondo sigue intacto», ha remarcado.

Tras recordar que en el Parlamento Vasco «dos tercios de sus componentes son favorables al derecho a decidir» y que en la pasada legislatura «EH Bildu y PNV, y en parte Elkarrekin Podemos, alcanzaron un acuerdo en la ponencia de autogobierno», se ha mostrado convencida de que «es el momento de quitar el freno de mano y empezar a transitar ese camino y no quedarnos atrás y hacerlo junto con todos esos países que lo van a hacer».

EH Bildu está «comprometida para hacer este camino firmemente, con ilusión y con todos los hombres y mujeres de este país que son absolutamente necesarios para hacerlo», por lo que ha hecho un llamamiento a todos los agentes políticos, económicos, sindicales, sociales y a la ciudadanía en general que «defiende el derecho a decidir de vascos y vascas a aunar fuerzas, a ponernos a caminar unidos y aprovechar la oportunidad que se nos presenta».

Leer más:  La industria deportiva española se reúne para promover este sector como impulsor económico y social

«MIRADA ESTRATÉGICA»

Por su parte, Nekane Zinkunegi ha defendido que, «además de dar respuestas con responsabilidad a las necesidades derivadas de la pandemia», EH Bildu «ha puesto y pondrá en marcha varios proyectos con una mirada estratégica». «Hemos interiorizado como reto las transiciones de la energía, el medio ambiente y la digitalización, y estamos incorporando la visión comunitaria en los proyectos de cuidados», ha señalado.

En ese sentido, ha resaltado que «el estilo de trabajo de EH Bildu es el modelo de municipalismo popular», el cual prevé extender «a más pueblos desde las alcaldías actuales y que nos llevará a ganar Guipúzcoa».

«No somos una fuerza política al uso, estamos abiertos al consenso y a la colaboración. Colaboramos con las instituciones públicas, con otros partidos políticos y con los agentes sociales. Siempre con la condición de mejorar la vida de los ciudadanos», ha asegurado.


- Te recomendamos -