Inicio España Biden y Kishida mantendrán el viernes una videoconferencia para «profundizar los lazos»...

Biden y Kishida mantendrán el viernes una videoconferencia para «profundizar los lazos» entre EEUU y Japón

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, mantendrán el viernes una reunión por videoconferencia para «profundizar los lazos» bilaterales y «subrayar la fortaleza» de su alianza, en medio del repunte de la tensiones en la península de Corea.

La Casa Blanca ha indicado en un comunicado publicado en su página web que esta alianza «es el pilar de la paz, la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico y alrededor del mundo», ante las diferencias sobre las reclamaciones de China en esta región.

«Biden espera trabajar con Kishida para avanzar la visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto y expandir nuestra estrecha cooperación en asuntos como la lucha contra el coronavirus, la crisis climática y la asociación sobre nuevas y emergentes tecnologías, incluido a través del Quad –en el que participan Estados Unidos, Japón, India y Australia–«, ha agregado.

Por su parte, el secretario del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, ha dicho que espera que la reunión confirme la importancia de la alianza bilateral y la cooperación entre Tokio y Washington para lograr un Indo-Pacífico libre y abierto, así como avanzar hacia la desnuclearización a nivel mundial.

Leer más:  Compromís censura el nombramiento "a escondidas" de "un nuevo cargo directivo" de Catalá

«Esperamos que la primera reunión virtual en 2022 entre los dos líderes sirva como ocasión para mostrar al mundo el inamovible lazo de la alianza entre Japón y Estados Unidos y llevarla a un nuevo nivel», ha destacado Matsuno, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

La reunión tendrá lugar cerca de dos semanas después de que ambos países alcanzaran un acuerdo sobre un nuevo programa a través del cual colaborarán para hacer frente a los «problemas emergentes relacionados con la defensa», apenas dos días después de que Corea del Norte lanzase un misil hipersónico a las aguas del mar de Japón –conocido en Corea como mar del Este–.


- Te recomendamos -