Inicio España Bélgica llama a embajadora de Israel por la muerte de un trabajador...

Bélgica llama a embajadora de Israel por la muerte de un trabajador humanitario en Rafá

0

El hombre, que trabajaba para la agencia de desarrollo belga, ha muerto junto a otros cuatro familiares, incluidos dos niños

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Bélgica ha denunciado este jueves la muerte de un trabajador de la agencia de desarrollo belga, Enabel, en un bombardeo ejecutado por Israel contra la ciudad de Rafá y ha anunciado que convocará a la embajadora israelí en Bruselas, Idit Rosenzweig-Abu, para trasladar una condena por «este acto inaceptable», en medio de la ofensiva militar lanzada hace más de seis meses contra la Franja de Gaza.

«Un empleado de Enabel y su familia han muerto en Gaza. Expresamos nuestra solidaridad a su familia y sus colegas», ha dicho la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib. «Bombardear zonas y poblaciones civiles va en contra del Derecho Internacional. Convocaré a la embajadora israelí para condenar este acto inaceptable y pedir explicaciones», ha señalado en su cuenta en la red social X.

En este sentido, la ministra de Cooperación de Bélgica, Caroline Gennez, ha reseñado que el hombre, identificado como Abdalá Nabhan, «era uno de los empleados de Enabel que figuraba en una lista de personas autorizadas para abandonar Gaza». «Esta lista fue entregada a las autoridades israelíes hace muchos meses. Por tanto, no tuvo la oportunidad de salvar su vida y la de su familia», ha lamentado.

Leer más:  Tres personas resultaron heridas de diversa consideración tras la colisión entre un turismo y una moto en Santa Cruz de Tenerife

Enabel ha indicado en un comunicado que Nabhan, de 33 años, ha muerto junto a su hijo de siete años, Yamal. Además, su padre, su hermano y una sobrina de seis años han muerto en el bombardeo, mientras que su esposa se encuentra herida en estado crítico y sus otros dos hijos, de cinco años y siete meses, han resultado heridos de levedad.

Asimismo, ha resaltado que la casa en la que se encontraba la familia de Nabhan acogía a unas 25 personas, incluidos desplazados que habían buscado refugio en el lugar. El ataque se ha saldado con un total de siete muertos, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora.

La organización ha recalcado que Nabhan empezó a trabajar para Enabel en abril de 2020 en un proyecto europeo de apoyo a pequeñas empresas en Gaza para trabajar respetando el medio ambiente, vinculado a un proyecto de Bélgica destinado a ayudar a jóvenes gazatíes a encontrar trabajo.

Leer más:  El PSOE critica la gestión de Escobar: "En un año, Logroño ha retrocedido y no cuenta con un modelo de ciudad claro"

«Lo que temimos durante mucho tiempo se ha convertido en una realidad. Es una noticia horrible», ha recalcado Gennez, quien ha sostenido que «la historia de Abdalá y su familia es sólo una de decenas de miles». «¿Cuándo será suficiente? Tras seis meses de guerra y destrucción en Gaza, parece que nos estamos acostumbrando a ello, pero el hecho es que los bombardeos indiscriminados contra infraestructura civil y civiles inocentes viola todas las leyes internacionales, humanitarias y de guerra». «El Gobierno tiene una responsabilidad aplastante», ha afirmado.

Por su parte, el director ejecutivo de Enabel, Jean van Wetter, ha hablado de «otra flagrante violación por parte de Israel del Derecho Internacional Humanitario». «Como director de una agencia belga y antiguo trabajador humanitario, no puedo aceptar que esto haya continuado con impunidad desde hace tanto. Es trágico que civiles inocentes sean víctimas de este conflicto. Debemos hacer todo lo posible para detener la violencia», ha remachado.

ISRAEL INVESTIGA LO OCURRIDO

Leer más:  ILUNION Comunicación Social ha contratado a Pilar Cerezo como coordinadora de comunicación

Horas más tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que ha puesto en marcha una investigación de los hechos, y ha detallado que «los detalles del incidente están bajo revisión».

«Las FDI actúan de acuerdo con el Derecho Internacional contra la organización terrorista Hamás y las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza», ha añadido el Ejército, según recoge ‘The Times of Israel’.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva militar contra Gaza a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han elevado este mismo jueves a más de 34.300 los palestinos muertos por los ataques israelíes, cifra a la que se suman más de 480 muertos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y ataques perpetrados por colonos –al alza durante las últimas semanas– desde ese fecha en Cisjordania y Jerusalén Este.


- Te recomendamos -