Inicio España BBVA se acerca al talento joven para mejorar la brecha de género...

BBVA se acerca al talento joven para mejorar la brecha de género en campos científicos

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

BBVA ha apostado por mejorar la brecha de género en los campos científicos y, para ello, trabaja en varios proyectos de promoción de materias científicas entre las mujeres jóvenes como la Olimpiada Informática Femenina, la competición de Technovation en España, los talleres de tecnología de #GirlsGonna o la alianza STEAM por el talento femenino.

Con este apoyo quieren contribuir a crear una generación de mujeres programadoras, tal y como sueña Blanca Huergo que, con 17 años, se ha convertido en la primera mujer en lograr una de las cuatro medallas de oro en la Olimpiada Informática Española 2020.

La joven, que cursa Matemáticas y Ciencias de la Computación en Oxford, llamó hace dos años a las puertas de BBVA con el objetivo de conseguir financiación para poner en marcha las primeras Olimpiadas Informáticas Femeninas (OIFem) en España.

Huergo se había dado cuenta de que en la Olimpiada Informática no había muchas chicas y eso provocó la idea de lanzar una femenina. «Nos propusimos mandar una delegación española a la Olimpiada Femenina Europea y necesitábamos formar a chicas. Buscamos patrocinadores y monté un plan de formación para entrenar a un grupo de chicas», ha explicado.

Leer más:  El Colegio Europeo señala que los estudiantes de su programa de escritura creativa y lectura ven una mejora en su desempeño académico

Su objetivo en la primera edición era conseguir un grupo de unas 30 chicas y, finalmente, se inscribieron 120. «Eran alumnas que programaban muy poco y logramos que una de ellas consiguiera una medalla de bronce en el Europeo, sobrepasó nuestras expectativas», ha comentado.

La Olimpiada Informática Femenina cuenta con el apoyo del patrocinio platino de BBVA junto a otras entidades. Además, este año, junto a otro grupo de exolímpicos informáticos y el marco de la OIFem, se lanzó a crear una comunidad que ayuda a las alumnas a programar, para que compartan inquietudes y necesidades, y «que vean que hay muchas más como ellas».

Ahora, el banco ha invitado a la estudiante a visitar su sede central de Ciudad BBVA en Madrid para conocer a algunas profesionales de BBVA del campo de la tecnología, como Elena Alfaro y Lola Carrasco, responsables de Data y Analítica Avanzada en las áreas de Client Solutions e Ingeniería, respectivamente.

Ambas directivas han invitado a Blanca a participar próximamente en una reunión de ‘Women in STEM BBVA’, el grupo de trabajo de la entidad creado para fomentar la visibilidad de este tipo de perfiles dentro del banco.

Leer más:  Taiwán detecta 29 aviones de combate y ocho barcos de la Armada china cerca de sus aguas

Huergo también ha tenido la oportunidad de reunirse con el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y con el responsable global de Talento y Cultura, Carlos Casas, quienes se han interesado por su historia y su proyecto.

«Contacté con BBVA porque seguía de cerca las iniciativas que realizan en torno a la diversidad y me parece un acercamiento muy diferencial. Después de conocer a algunos de sus directivos, se ha reforzado esta idea y creo que es una empresa muy atractiva para el talento joven», ha afirmado.

Huergo también ha enviado un mensaje a las chicas que puedan verse reflejadas en su historia. «Les diría que le den una oportunidad a las matemáticas, que prueben y luego decidan si les gusta o no. Antes no era consciente de que las matemáticas están en todo, es eso precisamente lo que a mí me atrajo», ha explicado.


- Te recomendamos -