Inicio España BBVA liberará provisiones en 2022 si la situación macroeconómica sigue mejorando

BBVA liberará provisiones en 2022 si la situación macroeconómica sigue mejorando

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha comunicado que el banco podría liberar parte de las provisiones realizadas por la pandemia en 2022, siempre que la situación macroeconómica siga mejorando.

Durante la presentación de resultados del primer semestre, el directivo ha recordado que BBVA ha creado 1.500 millones de provisiones específicas desde el inicio de la pandemia, de los que casi 900 millones fueron para España.

BBVA no espera una subida de la morosidad este año, mientras que «podría haber algo de subida» en 2022, dependiendo de la evolución de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cualquier caso, Genç ha asegurado que la cantidad provisionada «va a ser más que suficiente», por lo que BBVA podría plantearse liberbar parte de ellas, aunque esperará hasta 2022 para ver la evolución de las cifras.

«Si mejora la macroeconomía, probablemente liberaremos algunas de estas provisiones. Nuestra idea es que, si las cosas siguen mejorando, podríamos liberar algunas provisiones, pero eso sería más bien en 2022. Tenemos que ver, sobre todo en España, cómo evolucionan las carteras antes de liberar provisiones», ha comunicado el consejero delegado ante analistas e inversores.

Leer más:  La alerta sobre los riesgos de nuevas mutaciones resistentes a las vacunas se destaca en la infección de Covid-19 más larga documentada

En otro orden de cosas, el directivo ha descartado estar preocupado por la deuda pública en España, pues en su opinión lo importante es utilizar ese mayor endeudamiento para aprovechar los fondos europeos.

Tampoco le preocupa la recuperación del turismo en España, pues BBVA calcula que la facturación del turismo será en torno al 70% de la de un año normal.

«Ojalá hubiera sido más, pero la cifra podría haber sido muchísimo peor y, por tanto, está resultando un año bastante razonable para el turismo, dentro de lo previsto. Creo que España va a poder seguir adelante con esas cifras sin problema», ha asegurado.


- Te recomendamos -