Inicio España Barakaldo (Vizcaya) denuncia dos casos de violencia machista ocurridos en el municipio...

Barakaldo (Vizcaya) denuncia dos casos de violencia machista ocurridos en el municipio en las últimas horas

0

El Departamento de Seguridad confirma el arresto este domingo de un varón en el municipio por un delito de violencia de género

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado en la mañana de este lunes la Mesa Antiagresiones para condenar dos casos de violencia machista sufridos por dos vecinas de la localidad en las últimas horas.

Por su parte, el Departamento vasco de Seguridad ha confirmado el arresto este domingo de un varón en el municipio por un delito de violencia de género.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el primer suceso ocurrió ayer domingo, cuando una mujer de 30 años denunciaba que su pareja había mantenido relaciones sexuales con ella sin su consentimiento. «La Ertzaintza está al frente de la investigación y la mujer agredida ha sido informada de los recursos municipales que tiene a su disposición, tanto de apoyo psicosocial como jurídico», ha añadido.

Por otro lado, el Consistorio ha denunciado un segundo caso conocido esta misma mañana y que en estos momentos se sigue investigando. La mujer cuenta con el apoyo de las educadoras sociales que están coordinadas con la técnica de Igualdad para apoyar y ofrecer a la mujer agredida los recursos psicosociales y jurídicos.

Leer más:  Grecia.- El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, responsables policiales, la técnica de Igualdad del Área de Mujer y los partidos políticos municipales. De forma conjunta se ha analizado lo ocurrido y decidido las acciones de respuesta pública ante los hechos en base al documento aprobado a finales del pasado año.

En este caso, según recoge el Protocolo de Respuesta Pública, el Ayuntamiento colocará el punto lila en el balcón, difundirá a través de las redes sociales el mensaje de condena a los dos casos y se sumará a las concentraciones que se convoquen desde el movimiento feminista para mostrar a la ciudadanía su rechazo a cualquier tipo de violencia machista.

La Mesa Antiagresiones ha hecho además un llamamiento a los barakaldeses para que acudan a la convocatoria de protesta planteada por el movimiento feminista de la ciudad para así exteriorizar públicamente su apoyo a las mujeres agredidas, así como su repulsa a sus agresores.

Leer más:  Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

DECLARACIÓN

Asimismo ha aprobado una declaración en la que recuerda que la violencia machista significa «una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan».

«La violencia machista no se reproduce como un hecho aislado, sino que forma parte de un entramado de valores y conductas basados en un sistema de creencias que hunde sus raíces en la subordinación de las mujeres a los hombres, además de castigar otras maneras de expresión y comportamientos en esta sociedad», ha indicado.

Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha subrayado su «firme rechazo ante cualquier tipo de acto de violencia machista y se compromete «como institución pública comprometida en la lucha contra la violencia machista, a seguir trabajando para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ impulsando políticas favorables que garanticen la plena igualdad de toda la ciudadanía del municipio».

Leer más:  Emaya pone en marcha un servicio especial de limpieza en Semana Santa para retirar la cera de las procesiones

- Te recomendamos -