Inicio España Baleares, sobre la mascarilla: «En el momento que es posible quitársela sin...

Baleares, sobre la mascarilla: «En el momento que es posible quitársela sin peligro no hay que esperar un día más»

0

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha referido este martes al fin del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública a partir de este sábado en España, asegurando que «en el momento en el que es posible quitársela sin peligro no hay que esperar ni un día más».

Así se ha expresado Armengol en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. «Es lógico que la gente está muy cansada, llevamos mucho tiempo con esta terrible pandemia, de modo que creo que en estos momentos, tal y como estamos, y hablo desde Baleares que tenemos una situación sanitaria muy buena, la mascarilla en exterior, siempre que se pueda mantener la distancia y con los correctivos que pueda tener, ya tenemos la tranquilidad sanitaria para podérnosla quitar», ha declarado la presidenta.

En esta línea, ha considerado que «el hecho de que muchos países estén poniendo fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la vía pública, puede dar tranquilidad y es un avance importante para volver a la normalidad tan deseada por todos». «El podernos quitar la mascarilla a partir del sábado es un alivio, porque poderte ver otra vez, sonreírnos, respirar bien, es algo que deseábamos todos», ha destacado. PROMOCIÓN TURÍSTICA

Por otro lado, la dirigente balear se ha referido a la promoción turística de las Islas, explicando que «este año la temporada que ha empezado más tarde y el reto será alargarla más allá de los meses de verano».

Leer más:  Podemos sufre un ciberataque que provoca el robo de datos de inscritos y de gestión económica del partido

«En este momento nuestro objetivo era tener muy buena situación sanitaria para salvar vidas, obviamente ese era el primer objetivo, pero sabíamos que Baleares teníamos que colocarnos, además, con una buena situación sanitaria para poder comercializar turísticamente», ha detallado Armengol, quien ha destacado que «hace más de un mes que Baleares está en verde por Alemania y ellos comercializan, igual que hacen Países Bajos o los Países Nórdicos y se está teniendo muchísimo turismo internacional».

De hecho, ha querido recordar que «este lunes, que salieron las estadísticas, Baleares es la comunidad autónoma con más turismo internacional por encima de todos los otros territorios». «Estamos teniendo mucha afluencia, también de italianos y franceses y también de turismo familiar», ha apuntado Armengol, quien ha dicho «esperar que el turismo español también sea importante este año en las Islas».

«Baleares tiene unas playas magníficas y una gastronomía estupenda y una cultura genial pero este año también se mira que estés seguro y la sanidad en el archipiélago ha respondido excepcionalmente bien», ha hecho hincapié la dirigente balear, quien ha apuntado que «en este momento más del 70% de los hoteles de Baleares ya están abiertos».

TURISMO BRITÁNICO

Armengol ha reconocido, asimismo, que «para Baleares el turista británico es importante» porque, ha recordado, «es el segundo mercado tradicionalmente después del alemán en las Islas y sobre todo es muy importante en Ibiza y Menorca y en una parte importante de Mallorca».

Leer más:  La Justicia brasileña imputa al hijo menor de Bolsonaro por blanqueo de capitales y falsedad documental

Por este motivo, ha asegurado que «Baleares desea que Reino Unido abra sus fronteras para que sus ciudadanos puedan viajar con más o menos normalidad» puesto que, ha señalado, «si se tiene que hacer cuarentena pues mucha gente ya no sale a viajar».

«Reino Unido ha impuesto restricciones con un criterio sanitario interno y eso es respetable, porque es lo que se ha hecho también desde Balares», ha apuntado Armengol pero, ha continuado, «hay que esperar que su situación mejore y que en algún momento los británicos puedan tener también vacaciones». «Estoy convencida de que elegirán Baleares mucha cantidad de ellos porque nos conocen perfectamente», ha enfatizado.

CONTROL DE ACCESOS

En cuanto a los controles de acceso a Baleares, la presidenta ha recordado que «se ha pedido permiso al Tribunal Superior de Justicia para mantenerlos y en este momento lo ha concedido hasta el 31 de julio» ahora hay que «esperar a ver como van avanzando las cosas porque cada vez hay mucha más gente vacunada y cada vez puede llegar más gente a las Islas».

Al respecto, ha apuntado que «estos controles afectan al turismo nacional que es el que se controla desde el Govern». Así, ha apuntado que «los ciudadanos de las comunidades autónomas que están por debajo de 60, que son en este momento Valencia, Murcia y Galicia, pueden entrar sin ninguna prueba diagnóstica». «De momento los controles en puertos y aeropuertos de las Islas se mantendrán así hasta el 31 de julio», ha incidido.

Leer más:  'Naççer', la exposición que desnuda para dar luz a las cicatrices del cáncer de mama

AYUDAS A SECTORES AFECTADOS POR CIERRES

Respecto a las ayudas a los sectores afectados por los cierres impuestos por la COVID-19, la presidenta Armengol ha señalado que «Baleares ya está con la convocatoria de ayudas directas del gobierno central, que son 855 millones de euros».

«Hemos conseguido una cantidad muy importante que ayudará a muchas empresas de Baleares», ha asegurado Armengol, quien ha recordado que «el PIB ha caído un 23% durante los meses de la pandemia». Por ello, ha incidido «estas ayudas serán clave para las empresas de las Islas a las que se espera poder pagar este mismo verano».

OCIO NOCTURNO

Finalmente, la presidenta Armengol se ha referido a la reapertura del ocio nocturno en Baleares, asegurando «estar trabajando en ello» y ha confiado en que «durante la próxima semana se puedan tomar más decisiones para relajar las restricciones en este sector y que se pueda hacer de forma segura».

«Es evidente que hay que convivir con esta enfermedad que todavía está y que a la gente se le tiene que garantizar la seguridad. Es verdad que en interiores habrá que mantener distancia de seguridad, mascarillas, zonas de consumición separadas de las zonas de ocio para evitar contagios pero estoy convencida de que se podrá garantizar en Baleares un ocio seguro este verano. De hecho ahora se tiene abierto hasta las 02.00 horas y la idea es la semana que viene relajar un poco más», ha concluido.


- Te recomendamos -