Inicio España Bajan los precios para 797 formatos de medicamentos y se protegen los...

Bajan los precios para 797 formatos de medicamentos y se protegen los esenciales

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Los precios para 797 formatos de medicamentos descendieron, según el Observatorio del Medicamento del mes agosto de 2022, que además recoge la “primera protección efectiva de los medicamentos esenciales”.

La Orden de Precios de Referencia, recientemente en vigor, supondrá la bajada del importe de dichos formatos de medicamentos y un impacto negativo para el sector de 40 millones, según el Observatorio del Medicamento del mes de agosto que utiliza datos de la consultora Infonis.

Esta Orden va a ser la última del sistema actual de precios de referencia y en ella, según el Observatorio, “se corrigen algunos errores históricos que han dado lugar a desabastecimientos y se introduce la primera protección efectiva de los medicamentos esenciales”, añadió, “frente a un sistema automatizado, ciego y sordo frente a una realidad sanitaria”.

Según el Observatorio, en términos generales el impacto sobre el mercado no llega al 0,3%, aunque sus efectos pueden extenderse durante varios meses, principalmente en el mantenimiento o la reducción del coste medio de la receta.

Leer más:  La cuestión de confianza cobra fuerza en Sumar como opción más lógica para Sánchez ante la reflexión sobre su futuro

Esta Orden es la última de un sistema de Precios de Referencia “afectado por muchos problemas», y se piensa reformar en la modificación de la Ley de Garantías, «pero que ya tiene sustento legal en la Disposición Adicional Décimo Tercera de la Ley 18/2022 de 28 de septiembre”, como se señaló desde el Observatorio del Medicamento.

Dicha Disposición prevé que en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor “el Gobierno promoverá las medidas legales oportunas que permitan modificar el sistema de precios de referencia introduciendo elementos que incrementen la competencia y valoren las aportaciones que suponen un beneficio incremental en la utilización de medicamentos».

Por otra parte, el Observatorio del Medicamento espera que “el mandato de incrementar la competencia” no suponga revitalizar el régimen de subastas que se implantó en Andalucía cuando la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera de Salud, «porque ello derivó en un empobrecimiento efectivo del arsenal terapéutico y aumentó notablemente el desabastecimiento».

Leer más:  Bustinduy propone intervenir en toda la cadena de distribución para controlar los precios de la cesta de la compra

Por último, destacó que si las modificaciones de la Ley de Garantías van en este sentido “será importante movilizar al sector aportando argumentos, ya que el sistema de subastas se demostró muy desfavorable para los pacientes y afectó fuertemente a los fabricantes de genéricos y a las Oficinas de farmacia”.


- Te recomendamos -