Inicio España Bahréin acusa a Qatar de interceptar dos de sus embarcaciones en sus...

Bahréin acusa a Qatar de interceptar dos de sus embarcaciones en sus aguas territoriales

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Bahréin ha denunciado este jueves una interceptación de dos embarcaciones por parte de las autoridades qataríes en sus aguas territoriales mientras participaban en unas maniobras marítimas, en medio de las tensiones regionales por el bloqueo a Doha desde 2017.

El Consejo de la Shura de Bahréin ha indicado que las embarcaciones pertenecen a la Guardia Costera y participaban en las maniobras ‘Al Manaa’ al norte de Fasht al Dibal, al tiempo que ha subrayado que el incidente supone una «amenaza para la seguridad y la paz» regional.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Bahréin «tiene derecho a continuar con las maniobras debido a su soberanía en sus aguas territoriales» y ha añadido que «no es permisible abandonar ninguna parte del territorio», según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

Por ello, el Consejo de la Shura ha reclamado al Gobierno de Qatar «que respete las leyes existentes, las normas internacionales relevantes, así como los acuerdos, regulaciones y decisiones del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG)».

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) impusieron en junio de 2017 un bloqueo a Qatar tras acusar a Doha de «apoyar el terrorismo», algo que ha sido rechazado en todo momento por parte de las autoridades qataríes.

Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como ‘Primavera Árabe’.