Inicio España Aznar ve en el acuerdo AUKUS entre EEUU, Australia y Reino Unido...

Aznar ve en el acuerdo AUKUS entre EEUU, Australia y Reino Unido un triunfo de los «partidarios duros» del Brexit

0

En una jornada con Macri y Pastrana, alerta de que está «amenazado» el orden liberal ante el auge de populismos y totalitarismos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha alertado este martes de que está «amenazado» el orden liberal ante el «auge» de populismos y totalitarismos. Además se ha referido a la asociación estratégica de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido para contrarrestar a China, llamada AUKUS, un paso que ve como «un triunfo de los partidarios duros» del Brexit.

Así se ha pronunciado durante su intervención junto a los expresidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri y Andrés Pastrana, en la mesa ‘España ¿puente entre la UE y América Latina?’ que ha moderado el exministro Josep Piqué en el marco del Campus FAES 2021.

Aznar ha explicado que el AUKUS, sin la UE, es una alianza «claramente anglosajona» para «intentar contrarrestar la influencia de China». «Y significa también desde el punto de vista europeo un triunfo para aquellos partidarios duros de lo que fue estratégicamente el Brexit, es decir, podemos prescindir de la UE porque somos capaces de organizar alianzas en el mundo anglosajón y de habla inglesa», ha enfatizado.

Leer más:  Los centros de interpretación Fortín de San Bartolomé y Ultreia ofrecen propuestas gratuitas esta Semana Santa

Tras asegurar que le parece un «gravísimo error» la retirada de Afganistán que traerá «grandes consecuencias», Aznar ha señalado que en las actuales circunstancias estratégicas del mundo es «especialmente importante el reforzamiento del vínculo atlántico» y ha lamentado que ahora la relación atlántica esté «debilitada» y que el papel de España ahí tampoco viva su «mejor momento».

EVITAR QUE COLOMBIA «CAIGA EN EL MISMO MAL»

También ha alertado de que Latinoamérica esté sujeta a «grandes convulsiones», lo que dificulta el proceso natural de incorporación de muchos de esos países al vínculo atlántico. De hecho, ha asegurado que «el próximo objetivo de la izquierda radical iberoamericana es Colombia». «El objetivo prioritario debe ser evitar que Colombia caiga en el mismo mal que han caído otros países», ha enfatizado.

Durante el coloquio, Aznar ha apostado por «practicar la política de los propósitos, no de la queja», ya que, a su entender, el objetivo debe ser tener un «pensamiento estratégico común definido», con una visión clara de «dónde se está».

Leer más:  El Gobierno financia la construcción de 24 viviendas de alquiler social en Candás

«Y hoy el orden liberal, los sistemas democráticos, de libertades y de defensa de los derechos humanos y de la economía de mercado, está amenazado», ha avisado, para añadir que hay un «auge» de las políticas autoritarias, populistas y totalitaristas.

Aznar ha señalado que la UE, que es algo que hay que «defender y preservar porque es esencial para la convivencia europea y la defensa del orden liberal», tiene «pinta en este momento de ser un actor secundario». «Y dentro de eso, España también tiene pinta de ser un acto secundario. Y eso no es bueno para Iberoamérica», ha indicado.


- Te recomendamos -