Inicio España Axesor Rating confirma la calificación de El Corte Inglés en BB+ y...

Axesor Rating confirma la calificación de El Corte Inglés en BB+ y mejora su tendencia de negativa a estable

0

Prevé que la recuperación de los últimos meses, tanto en generación de negocio como en márgenes operativos, se mantenga en el corto plazo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Axesor Rating ha confirmado la calificación crediticia de El Corte Inglés en ‘BB+’ y ha mejorado la tendencia de ‘negativa’ a ‘estable’, con lo que avala así la recuperación que se viene produciendo desde el inicio de 2021 y la solvencia futura de la compañía que preside Marta Álvarez.

Asimismo, la agencia de calificación ha mantenido el rating de ‘BBB-‘ a la emisión de bonos sénior por por importe total de 690 millones de euros llevada a cabo en 2018, con fecha de vencimiento en marzo de 2024.

En su revisión anual, Axesor Rating valora positivamente la evolución del grupo a lo largo de los primeros meses del año, tanto en términos de facturación como de márgenes operativos, una situación que, además, se espera que se prolongue en los próximos meses y que otorga “perspectivas favorables de cara al cierre del ejercicio”.

En este sentido, el informe destaca que a pesar del impacto de la crisis sanitaria en la actividad del grupo, que en 2020 facturó un 31,6% menos y cuyo resultado bruto de explotación (Ebita) ajustado se contrajo un 94,3%, El Corte Inglés ha demostrado la fortaleza de un modelo de negocio “altamente diversificado” y en el que el crecimiento del consumo de los últimos meses ha incidido de manera favorable, derivado de su marcado carácter procíclico.

Axesor Rating destaca, a su vez, la “elevada” autonomía financiera de El Corte Inglés pese al incremento de la deuda financiera neta en un 25,1% en el ejercicio 2020, hasta situarse en torno a los 3.397 millones de euros.

Este hecho se debió al impacto de la crisis sanitaria en la operativa del grupo e implicó el acceso a fuentes de financiación externas, con el objetivo de fortalecer los niveles de liquidez del grupo.

En este apartado, y en relación con la evolución del indicador deuda neta sobre Ebitda, la agencia de calificación europea espera una normalización en el corto plazo, acorde con la contención de los niveles de deuda y la “notable” mejora en la generación de Ebitda estimados.

El informe destaca también los “adecuados niveles” de liquidez de la compañía líder en el sector de los grandes almacenes en España, lo que le permitirá hacer frente a sus compromisos de pago y requerimientos de inversión a corto plazo.

Asimismo, según la agencia, se espera que la capacidad de generación caja procedente de las operaciones retorne a niveles similares a periodos pre-Covid, reduciendo así la exposición del grupo a fuentes de financiación externas.

Todo lo anterior, apunta el informe, se ve reforzado por el colchón patrimonial de la compañía. En concreto, El Corte Inglés presenta una cartera de activos de alto valor, pese al deterioro sufrido como consecuencia de los efectos de la pandemia, fundamentalmente, con un ‘Gross Asset Value’ (GAV) de 16.100 millones de euros (-8%).

A este respecto, desde Axesor Rating ponen en acento en la ubicación estratégica de sus establecimientos, en zonas ‘prime’ de ciudades con gran afluencia comercial.

Por último, según la agencia de calificación, si bien el hecho de que el 95% de las ventas del grupo se concentren en el mercado doméstico supone un riesgo, la elevada penetración y diversificación en el sector retail, junto con el positivo avance en el segmento ‘online’, en el que está posicionado como ‘player’ de referencia en el mercado doméstico, mitigan su exposición ante posibles desequilibrios en el mercado.