Inicio España AVVAC muestra su «preocupación» por la futura subsede del IVAM y pide...

AVVAC muestra su «preocupación» por la futura subsede del IVAM y pide un espacio «vertebrador del territorio»

0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) ha mostrado este jueves su «preocupación» ante el anuncio de la futura subsede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en el Parc Central de València y ha reclamado que «se materialice como un espacio vertebrador del territorio y no como una simple ampliación de espacio».

La entidad se ha pronunciado en estos términos después de que la semana pasada se anunciase que el IVAM de València tendrá antes de finalizar esta legislatura una subsede en la ciudad que se ubicará en la nave 3 del Parque Central, un espacio municipal de unos mil metros cuadrados de superficie y considerado Bien de Relevancia Local que se cederá a la Generalitat para que la adecue con este fin.

«Estaremos pendientes de ese nuevo proyecto, sobre el que se nos dijo que se plantea como un espacio vertebrador, que ayudaría a articular y dar respuestas a las necesidades del territorio. Todo el territorio valenciano porque el IVAM es de todos y no solo de València capital, para articular espacios y propuestas vinculadas a los contextos sociales, diversos y extensos», ha manifestado la asociación en un comunicado.

AVVAC, tras conversaciones mantenidas recientemente con la Secretaría Autonómica de Cultura a través de la Taula de les Arts Visuals (TAV), ha explicado que «se plantearon con respecto al nuevo espacio del IVAM una serie de medidas» que apuntaban a que la subsede «sea un espacio integrador de toda la Comunitat Valenciana, que conecte y aproxime el IVAM y la ciudadanía» y «un laboratorio de proyectos y un lugar de intercambio de ideas, con un concepto más cerca de un espacio del siglo XXI, pero sin olvidar las raíces y vínculos artísticos que nos identifican y con convocatorias públicas abiertas a profesionales y colectivos del arte contemporáneo».

A la asociación le preocupa el «énfasis» que se ha dado en «los artistas consagrados» y ha subrayado que la institución se debe servicio público. «Resulta evidente que los cambios abren escenarios para la mejora de la gestión del IVAM, detectando fortalezas y carencias y en este sentido, el papel del colectivo de artistas ubicado en el territorio, a través de nuestra asociación, ofrece una oportunidad de aportaciones sustanciales a esas mejoras», ha indicado.

Así, AVVAC ha reivindicado que el IVAM «debe ser un ente vivo, ligado al territorio y que ofrezca una visión amplia, sin desdeñar lo local». «Pedimos que se explique el proyecto en detalle y nos preocupa que se establezca una participación efectiva de las asociaciones profesionales del sector de las artes visuales, en la elaboración de las propuestas que afectan a nuestro ámbito», ha señalado.

Para la asociación, en la nueva etapa que abre el IVAM bajo la dirección de Nuria Enguita es «imprescindible no olvidar una metodología moderna y democrática en la gestión, hacer que se oiga la voz del contexto en que se enmarca la institución y se tengan en cuenta las propuestas».