Inicio España Australia devuelve más de 160.000 hectáreas de tierra a los aborígenes tras...

Australia devuelve más de 160.000 hectáreas de tierra a los aborígenes tras un acuerdo histórico

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del estado australiano de Queensland ha llegado a un histórico acuerdo por el que devolverá más de 160.000 hectáreas de tierra a los aborígenes, incluido el famoso bosque Daintree, la selva tropical más antigua del mundo.

El acuerdo, que también incluye otros parques nacionales de Queensland, incluidos Cedar Bay (Ngalba Bulal), Black Mountain (Kalkajaka) y Hope Islands, contempla devolver las tierras a sus custodios originarios, el pueblo Kuku Yalanji del Este, a quien el Gobierno estatal ha reconocido como «una de las culturas vivas más antiguas del mundo».

«Este acuerdo reconoce su derecho a poseer y administrar su país, proteger su cultura y compartirla con los visitantes a medida que se convierten en líderes en la industria del turismo», ha agregado la ministra de Medio Ambiente, Meaghan Scanlon, en un comunicado.

Por su parte, Chrissy Grant, miembro del comité negociador de propietarios de Kuku Yalanji del Este, ha indicado que se ha logrado el acuerdo tras cuatro años de negociaciones, que establecen que por el momento los parques nacionales serán administrados conjuntamente con la Administración de Queensland, con la intención de gestionarlos ellos únicamente eventualmente, recoge ‘Brisbane Times’.

Leer más:  Saint Croix reduce su beneficio operativo un 4% debido a los menores ingresos y aprueba el pago de un dividendo de 16 millones

- Te recomendamos -