Inicio España Asjubi40 entrega en el Congreso un libro de cartas de jubilados con...

Asjubi40 entrega en el Congreso un libro de cartas de jubilados con largas carreras de cotización penalizados

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar Asjubi40 ha entregado este martes en el Congreso un libro con 40 cartas de jubilados anticipados con largas carreras agraviados por las penalizaciones.

La organización ha sido recibida por todos los partidos y durante la entrega de un escrito y del libro con las 40 cartas han estado presentes casi todos los grupos parlamentarios y los diputados del Pacto de Toledo.

En el prólogo del libro, que ha sido leído por Menchu Vila, una de las portavoces de Asjubi40, se pone de manifiesto que las historias son las de «una generación de niños que se hizo mayor de golpe, una mañana cualquiera de los años sesenta».

«Éramos niños, que dejábamos el colegio, los juegos, los amigos… porque había que ayudar en casa. Niños trabajando a jornada completa. ¿Podríamos llamarlo explotación infantil? Probablemente sí», ha leído Vila, que ha recordado que en muchas familias las necesidades acuciaban y las ayudas no las ponía el Estado, «sino que las ponían las manos de muchos niños», de los ahora jubilados con largas carreras de cotización y penalizados con los coeficientes reductores y por los que la asociación trabaja.

Leer más:  Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo, El Pobre y Dulce Nombre y la Virgen de la Soledad procesionan hoy

Asjubi40 ha destacado que en las cartas se repite la historia de «llegó la crisis y la empresa se quiso desprender de la gente mayor» o de personas que se encontraron con más de cincuenta años y con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

En las misivas remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, entre otras personas, se subraya la necesidad de impulsar una reforma legislativa que le dé a este colectivo una «solución justa».

Asimismo, Asjubi40 pide que se repare «la injusticia» que vienen sufriendo los jubilados anticipados tanto voluntarios como forzosos y que consisten en «el agravio comparativo que supone que el mayor esfuerzo de cotización de las largas carreras no se vea compensado a la hora de la jubilación».

«Muy al contrario, en los casos de anticipar la jubilación, estas carreras largas son penalizadas aplicando elevados coeficientes que están suponiendo una fuerte discriminación y un gran perjuicio de por vida para los jubilados afectados», denuncia Asjubi40.

Leer más:  Arde Bogotá, Dora Catarineu, Kraser y Álfredo Ávila, galardonados de los III Premios de la Cultura de Cartagena

Asjubi40 ha reivindicado el derecho de los trabajadores que acrediten 40 años o más de cotización a la Seguridad Social a que no se les aplique ningún coeficiente reductor a su pensión íntegra al llegar el momento de la jubilación anticipada.

De hecho, esta reivindicación la hace tanto para nuevas jubilaciones como para las personas ya jubiladas con anterioridad a las que considera que «habrá que restituir su pensión original al 100%, quedando esta como si no se le hubiesen aplicado coeficientes reductores».


- Te recomendamos -