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Así puede ayudar la tecnología a mejorar el aprendizaje del inglés: algoritmos, IA y machine learning

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MADRID, 30 (Portaltic/EP)

Las restricciones de movilidad y los confinamientos impuestos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 han provocado que se dispare el aprendizaje online de idiomas. El inglés sigue siendo la gran asignatura pendiente de los españoles y muchos han decidido aprovechar este año para mejorar su nivel, pensando principalmente en lo que esto puede suponer para su actividad profesional.

Según datos de la empresa 8Belts (www.8belts.com), el estudio del inglés, alemán, francés y el chino “han experimentado unos crecimientos nunca visto en España”, situándose el interés con respecto al 2019 de la siguiente manera: el inglés aumenta en un 432%, seguido del alemán con un 350%, el francés con un 342% y el chino con un 161%.

En este contexto, la tecnología juega un papel fundamental a la hora de facilitar el aprendizaje de idiomas, con nuevas herramientas como los algoritmos, la Inteligencia Artificial (IA) o el ‘machine learning’ a la cabeza. Empresas como 8Belts confían en la digitalización de este sector para “revolucionar la forma de enseñar nuevos idiomas”. En concreto, esta compañía promete una “ruta de aprendizaje que permite hablar una nueva lengua en ocho meses dedicando 30 minutos al día”.

Para poder lograr estos resultados, apuestan por herramientas de Inteligencia Artificial para analizar la ruta de cada alumno y adaptar los ‘trainings’ -sesiones con nativos- a su nivel real de aprendizaje. De la misma forma, mejora el algoritmo de constancia para que el usuario no pierda el hilo cuando tiene una baja o unas vacaciones.

La nueva tecnología tiene como objetivo personalizar aún más el método de aprendizaje adecuándose al progreso y conocimiento real de cada alumno. El sistema le redirecciona en función de cómo utiliza el método, las horas que emplea o qué ha aprendido, creando un plan que se adapta en tiempo real a su progreso, mejorando su experiencia y compromiso y motivándolos a seguir.

Gracias a este desarrollo, el algoritmo cuenta con un sistema de escucha inteligente, que ha optimizado la precisión con la que se trabaja, aumentado la velocidad de aprendizaje y mejorando el repaso de aquellos temas que el alumno no ha asimilado al 100%. Además, está prevista la próxima incorporación de un sistema basado en la IA que permitirá, en su caso, corregir la pronunciación de cada alumno.

BIG DATA PARA MEJORAR EL SISTEMA

La nueva plataforma analiza los datos a través del Big Data para mejorar la experiencia de cada alumno, a través de algoritmos que van aprendiendo del uso de la herramienta por parte del propio usuario en tiempo real. De esta manera, el estudiante se beneficia no solo de su propia experiencia, sino de la del conjunto de los alumnos. Para ello, la plataforma aprende de los usuarios mediante un método estadístico.

“Nuestro objetivo -explica Carlos Moreno, CIO de 8Belts- es que no sólo aprendan los alumnos, sino también la plataforma, que día a día se enriquece de la experiencia de decenas de miles de alumnos. Ahora aprende de cada usuario de manera inteligente y con más datos de los que se recogían hasta el momento”.

Los expertos coinciden en que los datos recopilados por estas plataformas pueden marcar la diferencia a la hora de perfeccionar el método de enseñanza. El sistema recoge y analiza el tiempo que dedica el alumno al estudio, su velocidad del aprendizaje y, a partir de esta información, potencia ciertas partes del aprendizaje en las que el alumno está más flojo y dedica menos tiempo a aquellas donde tiene un conocimiento más sólido.

El equipo de I+D+i de 8Belts, formado por 17 especialistas en diferentes campos, desde la lingüística, el diseño, la Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’, ha dedicado más de 15 meses de trabajo para el desarrollo de esta nueva versión de la plataforma, con una inversión de más de 750.000 euros. Este trabajo se suma y complementa a las más de 40.000 horas de desarrollo de la aplicación inicial, lanzada en 2011.

La actualización garantiza la compatibilidad con los navegadores de última generación y se ha adaptado para que el sistema de ‘trainers’ pueda usar las plataformas de vídeo y audio más populares (Zoom, Skype o Whatsapp, entre otras). Otra novedad es que el usuario puede decidir, ahora, cuántas conversaciones hace por semana, que puede ser hasta un máximo de tres. También se ha implementado un sistema de seguridad de doble verificación para todos los empleados que garantiza la seguridad de los datos de los usuarios.

8Belts propuso un sistema disruptivo desde su origen, al focalizar el aprendizaje de los idiomas en las palabras más ‘rentables’, es decir, aquellas que permiten comunicarse más y mejor, lo que acelera los plazos para ganar soltura en un idioma. “Ahora, con la IA y la mejora del algoritmo, lo que hacemos es dedicar más tiempo a las áreas donde cada usuario necesita más atención y menos a aquellas donde ya tiene los conocimientos necesarios”, añade Moreno.

El siguiente paso será la incorporación de un nuevo módulo desarrollado con Inteligencia Artificial que permite testear en tiempo real las conversaciones de los usuarios (su pronunciación), corrigiendolos en todo momento para que su discurso sea correcto. Otro ejemplo de cómo la tecnología puede cambiar la forma en la que los usuarios aprenden un idioma. De esta forma, la compañía española espera alcanzar los 30.000 alumnos activos y aumentar en un 70% su facturación, que en 2020 ascendió a más de 6 millones de euros.