Inicio España Asesinados doce civiles en un ataque contra un campamento de desplazados en...

Asesinados doce civiles en un ataque contra un campamento de desplazados en el noreste de RDC

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Al menos doce civiles murieron el domingo en un ataque ejecutado por presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un contra un campamento de desplazados en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Chatiré Banza, presidenta de la sociedad civil de Bahema Norte, en la provincia de Ituri (noreste), ha indicado que «el campamento de desplazados de Drodro ha sido incendiado». «Todos los alojamientos de los desplazados han sido reducidos a cenizas», ha lamentado.

El portavoz del Ejército congoleño en Ituri, Jules Ngongo, ha señalado que se han hallado doce cadáveres en el campamento y sus alrededores y ha destacado que ha logrado proteger otras instalaciones en Drodro tras «múltiples intentos de destrucción por parte de los milicianos de CODECO».

Asimismo, Maki Bataga, presidente de una organización juvenil de la zona, ha alertado de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas. «Los milicianos están entre los matorrales y no hay forma de buscar los cuerpos», ha añadido.

Leer más:  250 estudiantes de instituto de 40 colegios en Madrid están involucrados en un campeonato de debate escolar

En este sentido, Bataga ha indicado en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité que residentes de la cercana localidad de Jissa han apuntado a la presencia de milicianos que habrían incendiado varias viviendas.

El suceso ha tenido lugar una semana después de la muerte de siete personas en un ataque contra un campamento de desplazados en la provincia de Kivu Norte (este). Tanto Ituri como Kivu Norte están bajo estado de sitio desde mayo por el aumento de los ataques rebeldes.

En estas provincias operan numerosos grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), CODECO y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

FUGA DE UNA PRISIÓN

Por otra parte, las autoridades congoleñas han elevado a más de 200 el total de presos fugados tras un ataque el sábado contra una cárcel situada en la capital de la provincia de Congo Central, Matadi, en el oeste de RDC.

Leer más:  Un individuo prende fuego afuera del tribunal donde se está llevando a cabo el juicio contra Trump por soborno

La directora adjunta del centro penitenciario de Matadi, Apollonya Longo, ha indicado que un total de 204 presos lograron fugarse, después de apuntar en un primer momento a 180 escapados, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Asimismo, ha subrayado que entre los fugados hay varios criminales y ha resaltado que se trata de personas que «siembran el terror y la desolación entre la población en la ciudad de Matadi».

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Pathy Nzuzi wa Makengedi, ha pedido calma y ha indicado que las fuerzas de seguridad detendrán a los fugados. «Todo está bajo control», ha asegurado.

Longo detalló el sábado que dos personas armadas y vestidas de civil atacaron el edificio, vigilado por cuatro agentes. Los asaltantes robaron las armas a dos de ellos y empezaron a disparar contra los que se encontraban en la torre de vigilancia, que resultaron heridos.


- Te recomendamos -