Inicio España Asens, sobre Ayuso: «Hacía muchos años que nadie planteaba que el Rey...

Asens, sobre Ayuso: «Hacía muchos años que nadie planteaba que el Rey cometiera un acto tan grave de ilegalidad»

0

Cree que deja a Felipe VI en una situación difícil porque al firmar los indultos a independentistas será visto como un «traidor» para los ultras

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado que «hacía muchos años que nadie planteaba que el Rey cometiera un acto tan grave de ilegalidad» como, a su juicio, ha proclamado la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de los indultos a los líderes del ‘procés’.

En rueda de prensa en el Congreso, el también dirigente de En Comú Podemo ha desgranado que Ayuso, al abrir este debate, ha hecho «el peor favor» posible a Felipe VI y evidencia la «patrimonialización» que ejerce las derecha con las «instituciones».

Al respecto, ha recalcado que «a ojos de la ciudadanía» las palabras de Ayuso deslizan que la Casa Real es una «institución de derechas», más aún cuando «se cree en la obligación de pedir al Rey que no cumpla con su obligación» Constitucional.

Leer más:  La Justicia estadounidense bloquea la polémica ley migratoria de Texas

EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA MONARQUÍA ES LA DERECHA

Por tanto, el monarca se encuentra en una «situación complicada» porque si firma los indultos a los líderes independentistas, en caso de aprobarse por el Gobierno, sería vista por parte de los «ultras» como un «traidor». Pero si no los rubrica, Asens ha sentenciado que tendría que «abdicar».

El parlamentario ha subrayado que Felipe VI tiene la obligación constitucional de firmar indultos y que ya lo ha hecho en casos «vergonzantes» a condenados por el golpe de Estado del 23F o por los GAL.

De esta forma, ha reprochado al PP que en estos casos «nadie le pidió» al Rey que no rubricara dichas medidas de gracia, algo que ilustra en su opinión que «el principal enemigo de la monarquía es la derecha».

EL PP QUIERE UNA «MONARQUÍA PARTIDISTA»

Previamente, el diputado de la formación y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha deslizado que el «exabrupto» de la presidenta madrileña, sugiriendo que el monarca no firmara los indultos a los líderes del ‘procés’ y que respaldan una amplia mayoría parlamentaria, quizás perseguía «tapar» el «fracaso» de participación en la concentración del pasado domingo en Colón.

Leer más:  La AECC invita a los ciudadanos a hacerse un test contra el cáncer de colon

Pero al constatar que esas palabras colocaban al PP y el propio Felipe VI «fuera de la legalidad», ha destacado que la propia Ayuso y el líder del PP, Pablo Casado, se han visto «obligados a matizar».

No obstante, ha subrayado que estas declaraciones van «más allá» de un evidente «analfabetismo constitucional» e ilustran, a su juicio, una «muestra más» de que ni el PP ni Vox «creen en la monarquía parlamentaria».

Es más, Pisarello ha acusado a ambas formaciones de defender, en realidad, una «monarquía partidista que haga lo que le venga en gana siempre que sirva a los intereses y privilegios de los sectores más retrógrados de la sociedad».

«Ya en su momento sugirieron que el Rey no firmara una ley del aborto y ahora lo han hecho con los indultos. En cambio nunca les preocupó que la monarquía no haya condenado aún los crímenes del franquismo o que se saltara su papel de mediador el 3 de octubre de 2017» ha apuntado haciendo alusión a su mensaje a la nación tras el referéndum del 1-O.

Leer más:  GameStop sale de pérdidas y gana 6,2 millones de euros en 2023 a pesar del retroceso de las ventas

Además, Pisarello ha opinado la dirigente hace «un favor» a la causa republicana como respuesta «moderna» a una institución «caduca» y «antigua», si bien el problema de fondo es la propia Casa Real y las sospechas de presuntas irregularidades del rey emérito.


- Te recomendamos -