Inicio España Artemisan lanza ‘Framework’ para lograr una agricultura sostenible que combine mitigación y...

Artemisan lanza ‘Framework’ para lograr una agricultura sostenible que combine mitigación y conservar la biodiversidad

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Fundación Artemisan ha puesto en marcha el proyecto ‘Framework: potenciando la biodiversidad’ con el propósito de desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa denominada ‘Agricultura sensible a la biodiversidad’ y que promueve los servicios ecosistémicos combinando la mitigación de los problemas agrícolas y la conservación de la biodiversidad.

En este proyecto también participa uno de los once estudios pilotos que se van a desarrollar a nivel europeo y en el caso de España se celebrará en el municipio de Aguilar de la Frontera (Córdoba), con un plan previsto a cinco años.

Cada estudio piloto, explica la fundación, se utilizará para fomentar un cambio en la región mediante la implantación de prácticas agrícolas que servirán como ejemplo a otros agricultores y así buscar una transformación en el sistema de producción de toda Europa.

Por el momento, el proyecto ya ha formado al grupo de agricultores ‘avanzados’ que actuarán para mejorar el medio agrícola y favorecer la biodiversidad, decidiendo «cómo y cuándo actuar» pero siempre apoyados por la Fundación Artemisan, que será el ‘facilitador’ y responsable de controlar las actuaciones así como de supervisar las actividades de gestión de la biodiversidad e implementará y hará seguimiento y evaluación de las mismas.

Las zonas de actuación, añade la fundación, engloba a una superficie de más de 350 hectáreas correspondientes a fincas experimentales, principalmente de olivar y alguna de viñedo. Además, el proyecto cuenta con una zona de similares características pero en ella no se realizarán actuaciones para que sirva para comparar y poder observar la evolución de las poblaciones de distintas especies.

Por último, Fundación Artemisan destaca que este proyecto también cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza y de la Sociedad de Cazadores y club peña el Coto de Aguilar, que será el nexo dentro del proyecto.