Inicio España Arranca en Jordania el juicio en el caso por sedición que salpicó...

Arranca en Jordania el juicio en el caso por sedición que salpicó al hermanastro del rey Abdalá II

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El juicio contra varias personas acusadas de «sedición» en Jordania ha arrancado este lunes con la comparecencia de varias personas, entre ellas un familiar del rey Abdalá II y un antiguo jefe de la Casa Real, según ha informado la prensa jordana.

El tribunal ha decidido que la primera sesión del juicio tenga lugar en secreto, por lo que se ha impedido el acceso a la prensa para presenciar los procedimientos contra los acusados, tal y como ha recogido el portal de noticias jordano Ain News.

Los acusados que han comparecido hasta el momento son Basem Ibrahim Yusef Auadalá y Sharif Zaid Husein, sin que hayan trascendido más detalles sobre el proceso. Ambos están acusados de conspirar con el príncipe Hamza, hermanastro del rey, para provocar un levantamiento contra el monarca.

La Casa Real anunció el 22 de abril la liberación de 16 detenidos en el marco del caso tras «una petición de perdón de varios de los detenidos», si bien la Fiscalía especificó que entre ellos no estaban Audalá ni Husein, por considerar que su papel en el supuesto complot sería mayor que el de otros acusados.

Leer más:  La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Camargo atendió 2.132 casos el año pasado

El caso supuso un terremoto político en Jordania, tanto por enturbiar la habitual estabilidad política del reino como por aplicar directamente a personas del entorno del rey, entre ellos el antiguo príncipe heredero Hamza, que perdió el título cuando Abdalá II proclamó a su hijo como sucesor.

El Gobierno jordano se esforzó tras destaparse el escándalo para aclarar que Hamza no sería juzgado e incluso el propio rey aseguró que su hermanastro –son hijos del mismo padre– estaba «comprometido» con la familia real y con los intereses del país «por encima de cualquier otra consideración».


- Te recomendamos -