Inicio España Armenia demanda a Azerbaiyán por «discriminación racial» ante la Corte Internacional de...

Armenia demanda a Azerbaiyán por «discriminación racial» ante la Corte Internacional de la ONU

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Armenia han presentado este jueves una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas en la que acusan a Azerbaiyán de cometer discriminación racial.

El principal órgano judicial de las Naciones Unidas ha emitido un comunicado en el que remarca que el demandante sostiene que «durante décadas, Azerbaiyán ha sometido a los armenios a la discriminación racial» por lo que sus ciudadanos «han sido objeto de discriminación sistémica, asesinatos en masa, tortura y otros abusos».

Además, desde Armenia se ha añadido que estas prácticas se volvieron a poner de manifiesto durante septiembre de 2020, durante el periodo de alta tensión entre ambas naciones en la región de Nagorno Karabaj.

«Durante ese conflicto armado, Azerbaiyán cometió graves violaciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD)», ha apuntado la Corte Internacional de Justicia de la ONU en su comunicado.

Así, la administración armenia ha tomado esta decisión tras haber dedicado sin éxito sus esfuerzos a poner fin a las prácticas de Azerbaiyán. Ahora, han pedido que «se responsabilice a Azerbaiyán por sus violaciones de la CERD, para prevenir daños futuros y reparar el daño que ya ha sido causado», recoge la agencia rusa Sputnik.

Leer más:  DIGI está ofreciendo más de 400 puestos de trabajo en España

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones, que se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.


- Te recomendamos -