Inicio España Armenia/Azerbaiyán.-Armenia dice que propuestas de Rusia para demarcar su frontera con Azerbaiyán...

Armenia/Azerbaiyán.-Armenia dice que propuestas de Rusia para demarcar su frontera con Azerbaiyán son «aceptables»

0

Ereván y Bakú cruzan nuevamente acusaciones sobre disparos en la frontera común

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha afirmado este jueves que las propuestas recibidas por parte de Rusia sobre la delimitación de la frontera con Azerbaiyán son «aceptables», tras las últimas tensiones con Bakú.

Pashinián ha detallado que «desde mayo ha habido tres propuestas de Rusia sobre la delimitación y demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán», antes de agregar que «básicamente son aceptables» para las autoridades armenias.

«Tras mis declaraciones de ayer, el Ministerio de Defensa de Rusia hizo propuestas sobre una fase preparatoria para la delimitación y la demarcación y quiero reiterar que estas propuestas son aceptables», ha dicho.

Así, el primer ministro armenio ha pedido al ministro de Defensa, Suren Papikián, que aborde los detalles con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, para intentar materializar estas propuestas, según ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

Leer más:  El precio de la luz sube este viernes a los 4,05 euros

Por su parte, el Ministerio de Defensa armenio ha denunciado en un comunicado que a última hora del miércoles el Ejército azerí abrió «fuego irregular» en algunos puntos de la frontera en la región de Tavush.

«Los disparos del enemigo fueron silenciados por acciones de respuesta», ha señalado. «A las 10.00 horas (hora local) del 18 de noviembre, la situación en la frontera armenio-azerí es relativamente estable», ha zanjado.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa azerí ha denunciado en un comunicado publicado posteriormente que «las Fuerzas Armadas armenias han abierto fuego nuevamente contra posiciones del Ejército de Azerbaiyán desde la región de Tovuz».

«Sin motivo aparente, el 18 de noviembre, a partir de las 14.10 horas (hora local), unidades de las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra la aldea de Chinarli, en la región de Shamshadín, usando armas ligeras y sometieron nuevamente a intenso fuego las posiciones de Azerbaiyán en la aldea de Kojanebi», ha apuntado.

Leer más:  Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

El Ministerio de Defensa azerí ha manifestado en su comunicado, publicado a través de su página web, que «no hay pérdidas entre el personal militar del Ejército de Azerbaiyán, después de los enfrentamientos del martes, que se saldaron con la muerte de siete militares azeríes y un soldado armenio, así como con doce militares armenios capturados y 24 en paradero desconocido, según los balances oficiales.

Durante la tarde del martes, el Ministerio de Defensa de Armenia confirmó una tregua con Azerbaiyán gracias a un acuerdo alcanzado con la mediación de Rusia y resaltó que la situación «se ha estabilizado relativamente», ante un nuevo repunte de las tensiones en la frontera entre ambos países.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Leer más:  Un hombre es hospitalizado en estado crítico tras ser agredido con un arma blanca en Gran Canaria

- Te recomendamos -