Inicio España Armengol señala que Baleares trabaja «codo con codo» con Estado para que...

Armengol señala que Baleares trabaja «codo con codo» con Estado para que los PGE incluyan el factor de insularidad

0

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado este martes que el Govern trabaja «codo con codo» con el Gobierno central para que el factor de insularidad esté presente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y se avance en el cumplimiento del Régimen Especial de Baleares (REB).

Armengol se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar, después del despacho del jefe del Ejecutivo estatal con el rey Felipe VI en Marivent.

Sánchez ha llegado a la sede del Govern poco antes de las 17.00 horas y ha sido recibido en la entrada por Armengol. La reunión de ambos mandatarios se ha prolongado por espacio de una hora y media aproximadamente y, según ha explicado la propia presidenta, además del factor de insularidad y el REB, han abordado el certificado Covid, la «hiperpoblación» de Baleares, la gestión de los fondos europeos y las medidas para reactivar la economía y frenar el impacto de la pandemia.

Leer más:  Vecinos de San Vicente de Toranzo se concentrarán el sábado en defensa de la gestión del agua por parte del pueblo

La presidenta del Govern, que ha calificado la reunión como «larga, intensa y fructífera», ha resaltado que Sánchez comparte la estrategia balear para la reactivación y los retos que afrontan ambos ejecutivos, entre los que ha destacado la necesidad de que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya contemplen el factor de insularidad y se avance en el cumplimiento del REB.

En este sentido, Armengol se ha mostrado «esperanzada» en que la Comisión Bilateral pueda reunirse «muy pronto» aunque ha resaltado que el trabajo informal en este sentido es permanente.

En relación a la parte fiscal, Armengol ha explicado que se está todavía negociando el momento oportuno para avanzar en la tramitación este proyecto de ley «absolutamente necesario».

RETO DEMOGRÁFICO

En la reunión, según ha detallado la presidenta, ambos mandatarios han analizado la cuestión del reto demográfico y la necesidad, como ya planteó Armengol en la Conferencia de Presidentes, de que se atienda a las regiones con mayor población flotante.

Leer más:  Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

La presidenta ha asegurado que Pedro Sánchez conoce los desequilibrios territoriales y los perjuicios específicos en el caso de Baleares tras décadas con crecimiento de población que no se han traducido en aumento del PIB per cápita. «Necesitamos la ayuda del Gobierno de España», ha apuntado.

Según ha dicho, la estrategia global del reto demográfico contempla medidas en relación a las CCAA con mayor población flotante. Para Armengol, es necesario prestar atención a la España despoblada, pero también a la España «hiperpoblada» que necesita prestaciones y servicios, por ejemplo, de vivienda, como en el caso específico de las Islas.

CERTIFICADO COVID

La reclamación de poder emplear el Certificado Covid para acceder a determinados espacios o servicios también ha formado parte de los temas de la reunión entre Sánchez y Armengol.

La presidenta del Govern ha reiterado que la posición del Ejecutivo estatal es ahora que las CCAA dentro de sus competencias puedan pedir y gestionar los accesos, como ya se hará en Baleares con las residencias de personas mayores o los grandes eventos culturales desde mediados de agosto.

Leer más:  O.Próximo.- Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Armengol ha admitido que hay debate entre las CCAA porque no todas han llegado a altos niveles de población que haya completado la pauta de vacunación.

Por otra parte, en relación a la gestión de los fondos europeos, Armengol ha reclamado la implicación por parte del Gobierno central y una mayor sensibilidad hacia una de las CCAA que más caída del PIB ha sufrido por la dependencia de los servicios y el turismo.

Igualmente, Armengol ha trasladado que el presidente del Gobierno ha felicitado al Govern por la gestión de los 855 millones de ayudas directas.


- Te recomendamos -