Inicio España Argelia dice que «no reúnen las condiciones» para que Tebune acuda a...

Argelia dice que «no reúnen las condiciones» para que Tebune acuda a la cumbre sobre Libia en París

0

Argel enviará una delegación a la cumbre tras la invitación de Macron a su homólogo para que acudiera al encuentro

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, no acudirá a la próxima cumbre sobre Libia que tendrá lugar en París, un día después de ser invitado por su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien dijo «lamentar el malentendido» que provocaron sus recientes declaraciones sobre el país africano, que han tensado las relaciones diplomáticas.

El ministerio de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha dicho que el país enviará una delegación a la cumbre, si bien ha incidido en que «no se reúnen las condiciones para que (el presidente) participe personalmente, pese a su compromiso con el papel activo de Argelia del lado de sus hermanos libios».

«Hay una acción diplomática continua y una voluntad de parte de los hermanos libios para que Argelia participe activamente en la conferencia de París, a pocas semanas de las elecciones previstas en Libia», ha destacado, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Leer más:  PSIB afea al PP el "uso político" del Instituto del Deporte Hípico y asegura que actuó "con la máxima transparencia"

Lamamra ha valorado además las últimas declaraciones de Macron y ha argumentado que «al contrario que la declaración precedente origen de la crisis entre dos países, esta porta ideas razonables, es respetuosa con la historia, el pasado, el presente y la soberanía de Argelia».

«La política de Argelia es totalmente independiente, así que no es influenciable por posiciones de países extranjeros, sea cual sea su poder», ha defendido Lamamra, quien ha argumentado que «tras la independencia, las relaciones entre Argelia y Francia han atravesado muchas crisis, siendo la última una de ellas».

Por último, ha defendido la dura respuesta de Tebune a las polémicas declaraciones de Macron y ha sostenido que las autoridades argelinas lo hicieron «desde posiciones claras y firmes». «Defendió, con toda legitimidad, la dignidad de su pueblo y su país, así como el principio sagrado de no injerencia en los asuntos interiores», ha remachado.

Tras conocerse las palabras de Macron, que tildó al país de «sistema político-militar» basado en la «renta histórica» y con una «historia oficial reescrita», Argel llamó a consultas a su embajador a principios del mes pasado y prohibió los vuelos militares franceses en su espacio aéreo.

Leer más:  EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Asimismo, la Presidencia argelina calificó estas palabras de «ataque intolerable a la memoria de los 5.630.000 valientes mártires que sacrificaron su vida en la heroica resistencia a la invasión colonial francesa» y Lamamra pidió a París «descolonizar su propia historia».


- Te recomendamos -