Inicio España ANDI y AEP renuevan su colaboración para garantizar el suministro gratuito de...

ANDI y AEP renuevan su colaboración para garantizar el suministro gratuito de leche de fórmula a hijos de madres con VIH

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Dietética Infantil (ANDI) y la Fundación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han renovado el acuerdo suscrito en 2018 para asegurar el suministro gratuito de leche de fórmula, a través de 24 hospitales públicos, a los hijos de madres infectadas con VIH.

Y es que, más de 1.200 niños y adolescentes han sido diagnosticados en España de VIH a lo largo de los años, cuando no existían tratamientos eficaces para controlar a la embarazada VIH y evitar infecciones en el recién nacido. Actualmente, gracias al cribado en el embarazo y el tratamiento de la gestante con VIH, en España no se infectan los recién nacidos, siendo el momento de la lactancia un momento de riesgo de infección que debe tenerse en cuenta.

Ante escenario, gracias al acuerdo entre ANDI y la AEP, que cuenta con el aval de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y Consumo y la colaboración de diversas empresas, se han donado cerca de 10.000 kilos del producto y se han atendido un total de 156 peticiones: 30 del Hospital La Paz, 27 del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, 18 del Hospital Doce de Octubre y 15 del Hospital El Poniente de Almería, entre otros.

“Gracias a este acuerdo, industrias farmacéuticas de leche financian gratis durante los dos primeros años de vida las fórmulas infantiles para que las madres con VIH no de lactancia ya que se ha demostrado que el VIH se transmite por esta vía”, ha comentado a Europa Press la presidenta de la AEP, María José Mellado.

Se trata, prosigue, de una “extraordinaria labor” que logra evitar que los bebés se infecten durante la lactancia. El objetivo es ir renovándolo cada año, ya que “hay muchas personas inmigrantes que vienen a España que están infectadas de VIH y no lo saben”.

Por su parte, el presidente de ANDI, Alberto Vega, ha informado, en declaraciones a Europa Press, de que en el programa participan seis empresas asociadas de la asociación: Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Nutricia y Ordesa.

“Es una satisfacción poder tener este tipo de colaboraciones porque es una forma de contribución a la sociedad para solucionar un problema, ya que sabemos que las donaciones llegan a las personas que más necesitan y logran frenar la transmisión del VIH”, ha enfatizado.

Asimismo, la pediatra de la Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora de la Cohorte Nacional de VIH Pediátrica de la Red de Investigación en SIDA (CoRISpe), Marisa Navarro, ha insistido en que la lactancia materna es una de las vías de transmisión junto con el embarazo, si no se controla la infección durante el periodo de gestación, y el momento del parto.

“Ser portadora del VIH contraindica la lactancia materna para evitar transmitir la infección al recién nacido. Es una indicación médica que el hijo no infectado de una madre portadora del virus se alimente con fórmula infantil. Es vital que las familias sigan esta pauta y debemos asegurarnos de que así sea”, ha recalcado la doctora.

Los hospitales que han participado en este convenio de ANDI con la AEP, proporcionando leche de fórmula a las madres con VIH, son: Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Universitario de Getafe, Hospital La Paz, Hospital Doce de Octubre, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Severo Ochoa (Leganés), Hospital de Torrejón, Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), y el Hospital de Alcorcón, Hospital Clínico de Madrid.

Completan la lista el Hospital Infanta Cristina (Parla) Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey), Hospital de Cruces (Bilbao), Hospital de Poniente en El Ejido (Almería), Hospital General de Albacete, Hospital del Tajo en Aranjuez, Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Hospital de Antequera (Málaga), Hospital Juan Ramón Jiménez, (Huelva), Hospital de Lanzarote, Hospital de Basurto (Bilbao), Hospital San Pedro Alcántara (Cáceres) y el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).