Inicio España Ancove critica que el Gobierno fuese “cicatero” y urge medidas para evitar...

Ancove critica que el Gobierno fuese “cicatero” y urge medidas para evitar un “derrumbe” del mercado

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha criticado que el Gobierno fuese “cicatero” y no renovase el plan Renove para impulsar la venta de coches de diésel y de gasolina, por lo que ha urgido medidas para evitar un “derrumbe” del mercado.

En un comunicado, Ancove ha lamentado la situación en la que se encuentran las ventas de turismos en España, que acumulan hasta marzo una caída del 15% respecto a 2020 y bajan un 41,3% si se comparan con 2019, último año antes de la pandemia. “Hay que remontarse a 2013, en plena crisis financiera, para ver cifras similares”, ha subrayado Ancove.

Según la asociación, son varios los motivos que explican este mal arranque de año, como las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, la crisis económica derivada de este contexto mundial y el incremento del precio de los vehículos por la no adaptación del impuesto de matriculación a la normativa de emisiones WLTP.

“Estamos ante una tormenta perfecta. La conjunción de varios factores ha provocado un pésimo arranque de las ventas de turismos que caen un 15% respecto a las de 2020, cuando ya se había producido el confinamiento”, ha lamentado el presidente de Ancove, Elías Iglesias, que ha asegurado que en los próximos meses se registrarán aumentos de las matriculaciones, que serán “ilusorios” ya que se estarán comparando con meses en los que el mercado estuvo prácticamente cerrado por la pandemia.

“En Ancove no comprendemos que en esta situación, que aboca al sector a una profunda crisis, el Gobierno haya sido cicatero y no haya renovado el plan Renove para impulsar la venta de los turismos de diésel y de gasolina, los más demandados por el mercado en estos momentos”, ha criticado.

También ha insistido en que el ritmo de vacunación actual hace presagiar que en verano continuarán las restricciones a la movilidad, “poniendo en serio riesgo las ventas de junio y de julio, meses clave para el sector”.

“Por eso, demandamos con urgencia al Gobierno que adopte medidas para evitar que el comercio de vehículos se derrumbe”, ha sentenciado Iglesias.