Inicio España «Amnistía informa que más de 85 naciones emplean violencia contra manifestantes, incluyendo...

«Amnistía informa que más de 85 naciones emplean violencia contra manifestantes, incluyendo España.»

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

«Los gobiernos de todo el mundo recurren cada vez más al uso ilegítimo de la fuerza y a leyes represivas para aplastar las protestas”, según declaró este martes Amnistía Internacional (AI) en la presentación de un mapa digital interactivo sobre la violencia contra manifestantes. Son más de 85 los estados que recurren a estas prácticas ilegítimas, incluida España.

El mapa global, que forma parte de la campaña global de Amnistía Internacional Protejamos la Protesta, cartografía las numerosas violaciones de derechos humanos que se perpetran en todo el mundo contra activistas y manifestantes.

Muestra que los gobiernos tratan las protestas como una amenaza en lugar de como un derecho, y que los agentes encargados de hacer cumplir la ley creen que su papel es reprimir y someter a quienes protestan en lugar de facilitar su ejercicio.

Como consecuencia, miles de personas son dispersadas ilegítimamente, arrestadas, golpeadas e incluso asesinadas durante manifestaciones. Según AI, “la protesta pacífica es un derecho, no un privilegio, y un derecho que los Estados tienen el deber de respetar, proteger y facilitar».

Desde el uso abusivo de la fuerza, la detención y la reclusión ilegítimas, hasta la tortura y otros malos tratos, pasando por la desaparición forzada y los homicidios a manos del Estado, este mapa arroja luz sobre la enorme represión que sufren quienes protestan en todo el mundo.

Pone de relieve la necesidad de un tratado internacional para regular el comercio de material de control policial, con el fin de garantizar que las armas menos letales no terminan en manos de fuerzas policiales abusivas. Por ello, Amnistía Internacional pide al Gobierno de España que impulse este tratado.

ESPAÑA

Las balas de goma que todavía utilizan la Policía Nacional y la Guardia Civil en España han causado en las dos últimas décadas la muerte de una persona, Iñigo Cabacas, y 24 lesiones graves, incluyendo 11 casos de severas lesiones oculares, como ha documentado ‘Stop Balas de Goma’. Según Amnistía, “las balas de goma deben prohibirse por ser inherentemente imprecisas y su elevada probabilidad de causar lesiones”.

Las balas de foam, con las que la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra han reemplazado las pelotas de goma, también han causado lesiones graves, cinco concretamente en Cataluña: dos personas que perdieron un ojo, dos personas con traumatismo craneoencefálico severo y otra persona que perdió un testículo, además de otros casos de impactos en las piernas.

A pesar de que el gobierno catalán tiene previsto retirar el proyectil más lesivo (SIR-X), el uso de todas las balas de foam debe suspenderse para evaluar sus protocolos y especificaciones técnicas, detectando posibles deficiencias y valorar si puede ser usado conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

Además de indicar los países donde las personas que protestan sufren abusos y el tipo de amenazas que afrontan, el mapa detalla la legislación vigente sobre protestas, publicaciones de la ONU pertinentes y sentencias de tribunales internacionales, y explica cómo puede emprender la acción la ciudadanía. Actualizado en tiempo real, ofrece un panorama escalofriante de la realidad cotidiana de quienes protestan en todo el mundo.

La Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa señaló en mayo de este año cómo la aplicación de la Ley Mordaza y de algunos artículos del Código Penal tienen un impacto negativo sobre el ejercicio de los derechos a la libertad de reunión y de expresión, especialmente sobre defensores de derechos humanos y periodistas, y generan “un efecto desmovilizador en la ciudadanía española”.


- Te recomendamos -