Inicio España Amazon repercutirá la tasa Google en todas las empresas que venden en...

Amazon repercutirá la tasa Google en todas las empresas que venden en su ‘marketplace’ a partir del 1 de abril

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Amazon repercutirá la denominada ‘tasa Google’ en todas las empresas que venden en su ‘marketplace’ a partir del 1 de abril, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas al gigante del comercio electrónico.

De esta forma, la compañía subirá un 3% las tarifas por referencia sobre la comisión que cobra a todas las empresas que venden sus productos a través de amazon.es, las cuales ya han sido informadas de este cambio.

Este nuevo impuesto entró en vigor el pasado 16 de enero, si bien Amazon lo repercutirá a todos sus vendedores a partir del 1 de abril y absorberá hasta esa fecha los costes de dicho tributo.

“Como muchos otros, hemos instado al Gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital al nivel de la OCDE en lugar de imponer impuestos unilaterales, para que las reglas sean consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas. Como hemos indicado anteriormente, la forma con la que el Gobierno ha diseñado Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales afectará directamente a las empresas que utilizan nuestros servicios”, han señalado las mismas fuentes.

Según informa este viernes ‘El Confidencial’, la decisión de Amazon de trasladar a sus vendedores el impuesto en España refleja que serán estos los que paguen la subida impositiva. La tecnológica ha tomado la misma decisión en Francia o Italia. A partir de ahí, tendrán dos opciones: o subir el precio del producto en la plataforma de Amazon o encajarlo en sus costes.

La ‘Tasa Google’ grava a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Con este nuevo tributo, el Ministerio de Hacienda estima una recaudación de 958 millones de euros anuales, por debajo de los 1.200 millones que contempló antes de la pandemia.

El Gobierno asegura que el nuevo impuesto tendrá “carácter transitorio” hasta que se apruebe una normativa mundial o europea en el marco de la OCDE o el G20, algo que de momento no se ha logrado.

La aprobación de este nuevo impuesto se ha producido en medio de las amenazas de Estados Unidos a España, Francia, Reino Unido e Italia de establecer nuevos aranceles sobre determinados productos como represalia a la implantación del tributo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró recientemente que no se escatiman esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la tasa ‘Google’ en el marco de la OCDE o el G20, pero aclaró que si no se logra un acuerdo internacional este año, la UE aprobará una propuesta propia a principios de 2021.

Asimismo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) concluyó la semana pasada que los impuestos a los servicios digitales aprobados en España, Austria y Reino Unido son discriminatorios para las empresas estadounidenses e incompatibles con los principios de tributación internacional por lo que, a pesar de no adoptar ninguna acción específica en este momento, continuará evaluando todas las opciones disponibles.