Inicio España Alumnos de Vigo decoran las playas con poemas de Luísa Villalta, celebrando...

Alumnos de Vigo decoran las playas con poemas de Luísa Villalta, celebrando el Día das Letras Galegas

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los alumnos del CEIP Ría de Vigo, el IES Coruxo y el Conservatorio Profesional de Música de Vigo han cubierto las playas de la costa gallega con versos de Luísa Villalta, que es protagonista del Día das Letras Galegas.

Al proyecto, que cuenta con 22 paneles, incluyendo versos de la autora y un código QR que enlaza con el poema completo y un audio de su recitado, le acompaña obras musicales creadas o adaptadas por estos alumnos.

Precisamente, la inauguración será el próximo 27 de mayo a las 19.00 horas en el paseo marítimo de la Playa del Vao y acudirá, entre otros, los familiares de la escritora Xela Arias, a partir de la que se inició hace cuatro años esta iniciativa, precisamente llamada XELA (Xerando Espazos Abertos de Lectura, en gallego).

El objetivo es fomentar el uso del gallego, tanto en el habla como en la escritura, a través de la creación poética y la lectura compartida, así como conseguir que los jóvenes de Primaria y Secundaria pierdan «el miedo a leer y escribir» poesía, según ha informado el CEIP Ría de Vigo.

Leer más:  Qatar y Egipto confirman que han recibido respuesta de Hamás sobre el acuerdo de alto el fuego de Biden

«Pretendemos dar un paso adelante en la revalorización de la lengua y la cultura gallegas, el aprovechamiento de los recursos y agentes culturales del barrio, el establecimiento de canales de trabajo colaborativo e interdisciplinar y la búsqueda de proyectos de aprendizaje que impacten en sus habitantes, haciendo de nuestro alumnado un agente activo de creación y promoción lingüística y cultural», ha escrito en un comunicado uno de los impulsores y jefe de estudios del centro Ría de Vigo, Xoán Carlos Vázquez.

Para completar el proyecto, los centros educativos que participan han organizado un taller de creación «poética-musical» que comenzará con el estudio en las aulas de la obra y de la vida de Luísa Villalta y concluirá en la villa romana de Toralla el próximo 22 de mayo a partir de las 10.45 horas.


- Te recomendamos -