Inicio España Alstom reduce un 47% el beneficio anual, hasta 247 millones, tras comprar...

Alstom reduce un 47% el beneficio anual, hasta 247 millones, tras comprar los trenes de Bombardier

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo francés de infraestructuras y transportes Alstom obtuvo un beneficio neto atribuido de 247 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, lo que representa un retroceso del 47,1% en comparación con el resultado del año precedente, según informó la compañía, que en enero culminó la compra del negocio de trenes de Bombardier.

Las ventas de Alstom entre abril de 2020 y marzo de 2021 aumentaron un 7% anual, hasta 8.785 millones de euros, mientras que los pedidos recibidos sumaron 9.100 millones, un 8% menos.

De este modo, la cartera de pedidos del grupo galo ascendía a 74.537 millones, un 82,2% por encima del dato correspondiente al ejercicio anterior, aunque en cifras orgánicas el incremento fue del 2%.

Al cierre del ejercicio fiscal, la compañía contaba con 1.250 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo, así como también con un total de líneas de crédito por importe de 3.250 millones de euros sin utilizar. En consecuencia, la liquidez de Alstom se situaba en 4.500 millones de euros a 31 de marzo de 2021.

El pasado 29 de enero, Alstom completó la adquisición de Bombardier Transportation a un precio de 5.500 millones de euros, dando origen a un grupo con ingresos proforma combinados de alrededor de 14.000 millones de euros y una cartera de pedidos combinada de 74.500 millones de euros, así como con una plantilla de 71.700 trabajadores 70 países.

“La integración de Bombardier Transportation está totalmente encaminada”, destacó la multinacional, que ha llevado a cabo una provisión adicional de 632 millones de euros para hacer frente a riesgos en los contratos de transporte de Bombardier, además de los 451 millones de euros que ya estaban incorporados en el balance de transporte de Bombardier a diciembre de 2020.

Por otro lado, el grupo galo ha confirmado su objetivo de generar sinergias de costes de 400 millones de euros en tasa anual a partir del cuarto o quinto, mientras que espera que la transacción tenga un impacto de dos dígitos en las ganancias por acción a partir del segundo año posterior al cierre.

“Abrimos un nuevo capítulo en nuestra historia al finalizar la adquisición de Bombardier Transportation el 29 de enero, creando un líder de movilidad global comprometido a responder ante la creciente necesidad de un transporte más ecológico en todo el mundo”, declaró Henri Poupart-Lafarge, presidente y consejero delegado de Alstom.

Asimismo, el consejo de administración de Alstom propondrá en la junta general de accionistas de la compañía la distribución de un dividendo de 0,25 euros por acción, equivalente a una ratio de payout del 31% respecto del beneficio neto atribuido ajustado.